Actualizado 05/07/2011 08:11

Argentina.- La justicia rechaza la excarcelación de uno de los responsables de los 'vuelos de la muerte'


BUENOS AIRES, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Federal de Buenos Aires ha rechazado la solicitud de excarcelación de Mario Arrú, ex miembro de la Prefectura Naval y ex piloto de Aerolíneas Argentinas, condenado por su participación en los llamados 'vuelos de la muerte' durante la dictadura argentina (1976-1983).

Los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal de Apelaciones han rechazado la solicitud de excarcelación de Arrú cursada por el juez Sergio Torres, al considerar que se trata de un delito continuado, ya que muchas de las víctimas siguen en paradero desconocido.

"No se trata de una conducta pretérita sin referencias en el presente, sino que ateniéndonos a los términos de la regulación internacional sobre la materia el delito se sigue cometiendo", han explicado los magistrados en su resolución, recogida por la agencia de noticias Télam.

Arrú participó en los traslados de las personas que se encontraban ilegalmente privadas de libertad en el centro clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada, "mediante los cuales se procedía a la eliminación física de aquellos y de cualquier rastro o huella que permitiera conocer lo sucedido".

En concreto, fue condenado por pilotar el vuelo que trasladó a varios miembros de la Iglesia de la Santa Cruz, entre ellos la fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y la monja francesa Leonie Duquet, el 14 de diciembre de 1977.

Arrú continuó trabajando como comandante de vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas hasta que el fiscal federal Eduardo Taiano formuló la denuncia en su contra y la de otros dos pilotos, un suboficial de la Armada y un abogado.