Argentina.- Juzgarán a dos ex ministros de la dictadura por el secuestro de dos empresarios

Actualizado 05/09/2006 0:58:00 CET

BUENOS AIRES, 4 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los ex ministros de la dictadura militar (1976-1983) José Alfredo Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy serán juzgados por el secuestro de dos empresarios, después de que el juez federal Norberto Oyarbide declarara inconstitucionales los dos indultos que habían sido dictados por el ex presidente Carlos Menem.

Oyarbide anuló los decretos de indulto 2745/90 y 1002/89 que beneficiaban a Martínez de Hoz y a Harguindeguy, ministros de Economía y de Interior, respectivamente, de la dictadura, y revocó los sobreseimientos de los que gozaban.

Ambos ex funcionarios están acusados de los secuestros de Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, ocurridos entre 1976 y 1977, quienes habrían sido presionados para que a través de la empresa Sadeco cumplieran con un contrato de exportación de algodón que beneficiaba al gobierno militar.

Organismos de derechos humanos, con el apoyo de la Secretaría que encabeza Eduardo Luis Duhalde y con el dictamen favorable del fiscal Federico Delgado, habían solicitado la anulación de los indultos.

Según la denuncia, Gutheim y su hijo fueron detenidos y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional para ser obligados a que la firma cumplimentara el contrato que le permitiría a Martínez de Hoz obtener un crédito desde Hong Kong.

La presentación de los abogados de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) sostenía que los delitos de los que estaban acusados los ex ministros eran imprescriptibles, por lo que no podían admitirse los indultos de Menem.