Argentina.- Llega a España 'Memoria del miedo', de Andrew Graham-Yooll, retrato del terror que desembocó en la dictadura

Actualizado 13/03/2006 19:26:10 CET

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La editorial 'Libros del Asteroide' publica por primera vez en España, coincidiendo con el 30 aniversario del golpe militar del general Jorge Videla en Argentina, 'Memoria del miedo', el testimonio del periodista Andrew Graham-Yooll, que fue redactor del diario 'Buenos Aires Herald' en la convulsa década de los setenta.

'Memoria del miedo', que se editará el 20 de marzo, es un libro clave para entender la violencia en la que se vio sumida Argentina durante la denominada 'guerra sucia' entre montoneros y militares, en la que amigos y conocidos del periodista iban 'desapareciendo', secuestrados o asesinados por guerrilleros o bandas paramilitares.

Graham-Yooll rememoró años después, durante su exilio en Londres, el estado de miedo instaurado entre 1973 y 1976 por la violencia cruzada entre paramilitares y guerrilla que desembocó en una de las más terribles dictaduras sudamericanas.

'Memoria del miedo' aporta una nueva perspectiva para entender los hechos a través de las vivencias de un periodista comprometido. El recuerdo horrorizado de Graham-Yooll se dirige a aquella sociedad en la que la violencia política parecía normal y cotidiana, y en la que muchos de sus líderes políticos no tenían el más mínimo reparo en recurrir a ella para conseguir sus objetivos.

Esta edición cuenta con un prólogo a cargo del periodista Arcadi Espada, en el que se muestra "sorprendido amargamente" por que este libro no se hubiera publicado en España porque "la tragedia argentina fue también, por tantos motivos, una tragedia de los españoles".

El libro también incluye el relato del testimonio que Graham-Yooll tuvo que prestar en la causa que se siguió en Buenos Aires en 1985 contra el líder de los Montoneros Mario Eduardo Firmenich por el secuestro de dos empresarios.

'Memoria del miedo' se publicó por primera vez en 1981 en Londres con el título 'Portrait of an exile' y posteriormente se reeditó como 'A state of fear'. La primera edición en español apareció en Sudamérica en 1985.

Andrew Graham-Yooll (Buenos Aires, 1944) es periodista y escritor y entró a formar parte de la redacción del 'Buenos Aires Herald' --periódico argentino editado en inglés-- en 1966 y diez años más tarde se vio obligado a abandonar Argentina por la dictadura.

En Inglaterra trabajó en 'The Daily Telegraph' y 'The Guardian', antes de ejercer como director en la revista 'South' e 'Index on censorship'. En 1994 regresó a Argentina y fue nombrado director de 'Buenos Aires Herald' y colabora con 'La Nación'. Es autor de una veintena de libros.

 

Lo más leído

  1. 1

    Perú.- Aumentan a ocho los fallecidos por al explosión de un camión con gas en Lima

  2. 2

    México.- Siete muertos en un ataque a una taquería en México

  3. 3

    México.- Detenido en EEUU un antiguo alto mando policial mexicano vinculado al 'Chapo' Guzmán

  4. 4

    México.- Representantes internacionales visitarán las instalaciones que alojan a migrantes en México

  5. 5

    Brasil.- Ya son 37 los muertos por las lluvias torrenciales en Brasil