Actualizado 19/03/2008 16:30

Argentina.-Llegan a Buenos Aires los 414 pasajeros de Aerolíneas Argentinas que estuvieron varados en Brasil casi un día


BUENOS AIRES, 19 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Con 20 horas de retraso llegaron esta madrugada a Buenos Aires los pasajeros de un vuelo directo de la empresa Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español de turismo Marsans, que tuvo que realizar una escala en Recife, en el norte de Brasil, por un desperfecto en uno de los motores del avión.

Los 414 pasajeros abordaron un Jumbo que fue enviado ayer desde Buenos Aires para trasladar a los pasajeros que habían quedado varados en Recife, donde el piloto decidió aterrizar debido a que detectó un descenso en la presión de aceite de uno de los motores.

Los viajeros llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 02.45 hora local (06.45 horas en España), veinte horas más del tiempo originalmente previsto. El vuelo, directo entre Madrid y Buenos Aires, debía haber llegado ayer a las 06.00 horas (10.00 hora peninsular), según el cronograma de la empresa.

Un pasajero contactado por Europa Press denunció la situación y aseguró que todos los viajeros se habían quedado encerrados en el aeropuerto de Recife y que las autoridades brasileñas les habían prohibido salir.

"Tras trece horas de espera en el aeropuerto, el personal de Aerolíneas Argentinas y las autoridades nos han ofrecido la posibilidad de desplazarnos a Recife, no obstante, la mayoría nos hemos negado dado a que carecemos de vacunas y nos exponemos a contagiarnos de algunas enfermedades como la fiebre amarilla", apuntó el pasajero.

"Nos han tenido 24 horas encerrados en el aeropuerto y sin darnos ningún tipo de explicación". "Es intolerable la actitud de las autoridades brasileñas", denunció el afectado.

Un portavoz de Aerolíneas Argentinas dijo a Europa Press que se decidió enviar otra Jumbo a Recife para trasladar a los pasajeros, después de que el piloto decidiera aterrizar allí por cuestiones de seguridad.

El incidente con el vuelo de Aerolíneas se produce en plena crisis con Brasil, cuyas autoridades aeroportuarias han venido rechazando en las últimas semanas la entrada de ciudadanos españoles que no cumplían determinados requisitos, como una dirección de residencia durante su estancia, en represalia por las deportaciones de brasileños llegados a España por no cumplir a su vez exigencias similares.