Actualizado 11/01/2011 06:41

Argentina.- Las Madres de la Plaza de Mayo piden ser querellantes de la causa del Indoamericano


BUENOS AIRES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de las Madres de la Plaza de Mayo ha solicitado participar como querellante en el juicio por la violenta represión de las protestas desatadas en el mes de diciembre cuando unos 5.000 inmigrantes se manifestaron en el Parque Indoamericano de Buenos Aires para exigir una vivienda digna.

Una comitiva liderada por Hebe Bonafini, una de las portavoces de la organización, acudió al Palacio de los Tribunales de la capital para expresar al juez instructor Eliseo Otero su deseo de formar parte de la causa, al considerar que los manifestantes fueron objeto de una "brutal" represión policial.

"Pedimos ser querellantes y ofrecimos medidas de prueba de cómo ocurrieron los hechos ya que acá no hubo dos bandos enfrentados sino personas que reclamaban pacíficamente y fueron atacadas", dijo el letrado de las Madres, Sergio Gandolfo, en declaraciones recogidas por la agencia Télam.

Además, el grupo ha adelantado que pedirá al Consejo de la Magistratura que Otero sea apartado del proceso por "mal desempeño de sus funciones", pues creen que ha dado signos evidentes de parcialidad, al dejar en libertad a uno de los agentes que dispararon contra los manifestantes admitiendo que el arma que llevaba consigo era de juguete.

Esta solicitud coincide con la cursada la semana pasada por el fiscal Sandro Abraldes, quien acusó a Otero de "prejuzgamiento" al dar por bueno el testimonio del policía, pese a que las cámaras de seguridad aledañas pudieron grabar su comportamiento.