Argentina.- Mañana se reanudan de forma parcial las exportaciones de carnes

Actualizado 29/05/2006 20:42:10 CET

BUENOS AIRES, 29 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Mañana se reanudarán de forma parcial las exportaciones de carne

vacuna que el Gobierno argentino del presidente Néstor Kirchner había dispuesto hace tres meses para garantizar la provisión del mercado interno y hacer bajar el precio del producto.

Según la resolución del Ministerio de Economía publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó las ventas de carnes al exterior para el período junio noviembre de este año por el 40 por ciento de las exportaciones del mismo lapso durante el 2005.

La reapertura parcial de las exportaciones supone una tregua entre los productores ganaderos y el Gobierno del presidente Kirchner, que el 8 de marzo dispuso suspender las ventas de carnes al exterior, debido al constante incremento en el precio de la hacienda.

La vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Analía Quiroga, destacó la reapertura de las exportaciones al señalar que "rescato como un buen diálogo, como una puerta que estaba cerrada y se ha abierto".

Los productores agropecuarios realizaron la semana pasada manifestaciones de protesta en varias ciudades del interior del país y amenazaban con realizar alguna medida de fuerza contra la decisión del Gobierno.

Durante 2005, Argentina vendió carnes al exterior por 1.390 millones de dólares, al ubicarse como el tercer exportador del mundo, con un volumen de ventas de 596.000 toneladas, según los registros oficiales.

Argentina es además uno de los principales consumidores de carne vacuna con un promedio de unos 60 kilos por persona al año, uno de los índices más altos de toda América.

La resolución del Ministerio de Economía establece que el cupo de las exportaciones será repartido en forma proporcional por los mismos

frigoríficos que realizaron ventas al exterior durante el período consignado del año anterior.

Según el anexo de la resolución, la reapertura alcanza a cortes de carne bovina fresca o refrigerada (en canales o medios canales, cuartos delanteros, cuartos traseros y los demás) y congelada (en canales o medias canales, cuartos delanteros, cuartos traseros y los demás) y deshuesada.