Actualizado 03/06/2015 11:03 CET

#NiUnaMenos Argentina se manifiesta en repudio a la violencia de género

Argentina #Niunamenos
Foto: TWITTER/TELE13

BUENOS AIRES, 2 Jun. (Notimérica) -

   Bajo el lema 'Ni una menos', los argentinos se concentrará este miércoles 3 de junio a las 17 horas frente al Congreso para mostrar su repudio a la violencia de género extendida en el país y para exigir medidas que ayuden a disminuirla.

   A la concentración se han adherido numerosas asociaciones civiles y ha sido apoyada en todo el país por funcionarios públicos y famosos del mundo del espectáculo, la cultura y el deporte, especialmente a través de las redes sociales.

   Además, la convocatoria ha traspasado las fronteras argentinas y tendrá su correlato en los países vecinos de Chile y Uruguay, donde también se manifestarán con la misma consigna.

   El catalizador que impulsó la protesta fue la conmoción que produjo el brutal asesinato de la joven Chiara Páez, de 14 años y embarazada, a manos de su novio el pasado 11 de mayo, quien la enterró en su propio jardín.

   La manifestación fue convocada de forma espontánea en las redes sociales y rápidamente se viralizó y obtuvo apoyos de todos los sectores en el país, por lo que se espera una asistencia masiva que se replicará en distintos puntos de Argentina.

LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   En Argentina existe la "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales" desde 2008, pero las cifras de mujeres asesinadas a causa de violencia de género no ha disminuido.

   De hecho, la exministra de Seguridad entre 2010 y 2013 Nilda Garré reclamó una "urgente reglamentación" de esta ley que lleva "seis años demorada", en un paradójico tuit, pues ella misma estaba en la administración cuando se proclamó y reglamentó la aparentemente infructuosa ley.

   

   Además de existir esta ley, en Argentina está reconocido el crimen de "femicidio" (feminicidio) como un agravante frente a un homicidio, en caso de que el asesinato "sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".

   En 2014, sin embargo, fallecieron 277 mujeres a causa de la violencia de género en Argentina, según la ONG La Casa del Encuentro, una cifra englobada en un total de 1.808 muertes entre 2008 y 2014. A ellas, hay que sumar los más de 140 femicidios registrados en lo que va de 2015.