Actualizado 17/12/2013 21:45

El maquinista del tren siniestrado intentó destruir el disco duro de las imágenes del accidente

Ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, accidente tren
PRENSA.ARGENTINA.AR

BUENOS AIRES, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El maquinista del tren siniestrado este sábado en Buenos Aires, Julio Benítez, se encuentra "detenido e incomunicado" acusado de ir a una "velocidad más alta de la permitida" y de robar e intentar romper el disco duro que contiene la grabación de la cámara de seguridad instalada en la cabina del conductor del tren. Por el momento, se contabilizan 80 heridos --ninguno grave-- y ninguna víctima mortal, según las autoridades.

"Lo robó y lo recuperamos. Intentó romperlo", afirmó una fuente cercana a la investigación dirigida por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 4. El maquinista llegó a guardar el disco en su mochila antes de ser trasladado a un centro asistencial para atender sus heridas porque sufrió "politraumatismos, fractura del tabique nasal y estaba atrapado", aunque la Policía revisó sus pertenencias y lo recuperó.

El disco rígido había sido golpeado con un objeto contundente y estaba manchado con sangre, por lo que esta tarde los peritos informáticos ya trabajaban con la intención de recuperar los datos que podrían aportar más detalles del accidente, según informa la agencia pública de noticias argentina Télam.

A mediodía, el ministro de Interior y Transportes argentino, Florencio Randazzo, confirmó en conferencia de prensa que el tren siniestrado Chapa 05 iba a más velocidad de la permitida y que el maquinista intentó destruir el disco en el que se encuentran las imágenes del hecho, según informa el diario argentino 'Clarín'.

"A 600 metros velocidad promedio es de 35,5 kilómetros por hora y el Chapa 05 iba a 50 kilómetros por hora. A 300 metros el promedio que deben circular es de 25 kilómetros por hora y el Chapa 05 iba a 36 kilómetros por hora. Por último el Chapa 05 ingresó al andén a 22 kilómetros por hora cuando debía hacerlo a 12 kilómetros por hora", aseguró el ministro y aclaró que el maquinista nunca se comunicó con la torre de control indicando fallos y que, si así hubiera sido, los frenos de emergencia se hubieran activado automáticamente.

Asimismo, Randazzo informó de que "la formación fue sometida a una revisión integral el pasado martes 15 de octubre" en la cual se corroboró el funcionamiento del sistema de frenos, sistema de tracción, compresores, paragolpes y enganches y mantenimiento general.

Según el ministro, antes de iniciar el servicio, el conductor fue sometido a los controles de alcoholemia, que dieron negativos. Según fuentes judiciales, Benítez se encuentra "detenido e incomunicado" y se le tomaron muestras de sangre para esclarecer si en el momento del accidente se encontraba bajo los efectos del alcohol o de alguna otra sustancia.