Argentina.- El Museo de la Emigración Gallega en Argentina promoverá la cultura gallega en Buenos Aires

Actualizado 04/05/2006 20:07:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) será uno de los principales promotores de la cultura gallega en la ciudad de Buenos Aires, a partir de la firma de un protocolo de colaboración con el director xeneral de Creación e Difusión Cultural de la Xunta de Galicia, Luis Bará.

Según informó hoy el propio MEGA, el documento, rubricado por el director del museo y titular de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato, permitirá desarrollar acciones tendientes a fomentar la cultura, organizar los fondos bibliográficos de la entidad, así como realizar actividades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.

En ese sentido, el gobierno gallego contribuirá a la creación de una biblioteca pública abierta a la colectividad, que funcionará en la sede del MEGA y de la Federación, a partir de un sostenido aporte de fondos bibliográficos que llegarán desde Galicia.

Asimismo, colaborarán en la realización del inventario, gestión y conservación del valioso material documental que posee la entidad, junto con los profesionales del Museo de la Emigración Gallega.

También se dispuso recuperar las Jornadas Patrióticas Gallegas, a desarrollarse en julio próximo en colaboración con el Instituto Argentino de la Cultura Gallega del Centro Gallego de Buenos Aires, para recordar el 50 aniversario de la realización del I Congreso de la Emigración Gallega, que tuvo lugar en Buenos Aires.