Argentina.- Núñez Feijóo (PP) pide que los hijos de emigrantes sin nacionalidad española puedan solicitarla en dos años

Actualizado 04/05/2006 20:29:00 CET

Destaca que no incluir a los nietos rebaja "en un mínimo del 60 por ciento" el número de posibles beneficiarios

BUENOS AIRES, 4 May. (Del enviado especial de Europa Press Marcos J.

Gómez) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, abogó hoy por establecer un período de dos años para que puedan solicitar la nacionalidad española los hijos de los emigrantes que no pudieron acceder a ella tras la reforma del Código Civil en el año 2003, debido a que en aquel momento tenían más de 18 años de edad o sus progenitores no lo solicitaron.

Núñez Feijóo mantuvo hoy una reunión con el colectivo de hijos y nietos de españoles en Argentina, a los que había solicitado que concretasen el número de personas que se podrían ver afectadas por sus reclamaciones de nacionalidad española. Tras el encuentro, el líder popular informó a los medios de que "circunscribieron su petición" a los hijos de españoles que aún no dispongan de la nacionalidad.

El político gallego agradeció "el esfuerzo de concreción" de los representantes de los hijos y nietos de españoles y mostró su satisfacción por el resultado de la reunión, en la que se comprometió a impulsar en el Parlamento gallego una iniciativa para que los hijos de los españoles tengan un período para solicitar la nacionalidad.

"Es de sentido común que un hijo de gallego no puede tener el mismo trato que un inmigrante de Europa del Este o de África", enfatizó Feijóo, que reconoció que el colectivo con el que se reunió barajaba un plazo de tres años para poder solicitar la nacionalidad, aunque él consideró más adecuado un período de dos años.

En ese sentido, recordó que es necesario establecer una fecha límite porque "no se sabría el impacto desde el punto de vista del incremento de españoles" si se establece un período indefinido.

Además, explicó que al reducir la reclamación a sólo los hijos "se va a bajar en un 60 por ciento como mínimo" el espectro de posibles beneficiarios por la medida. "Saca el problema del colectivo indefinido de los nietos, del cual se desconocía el impacto", aseveró.

Finalmente, consideró que "merece la pena ser estudiada" la petición de los hijos y nietos de españoles, encabezados por Daniel Barreiro. En ese sentido, explicó que en la actualidad se dan contradicciones como que, en la misma familia, tienen nacionalidad española dos de los hijos que contaban con menos de 18 años en el momento de la reforma del Código Civil, mientras que los hermanos mayores de edad por entonces no pudieron acceder a ella.

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD

Con anterioridad a esta reunión, Feijóo pronunció una conferencia en la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales de Buenos Aires, en la que expuso "lo que el Gobierno gallego consiguió en los últimos quince años", destacando que la comunidad pasó de ser emigrante a recibir a un contingente anual de 23.000 personas.

Núñez Feijóo subrayó la importancia en la convergencia con la Unión Europea y aportó datos para enfatizar el crecimiento de la economía gallega en los últimos años, relacionados con el crecimiento empresarial, la mejora de las infraestructuras o el incremento de los afiliados a la Seguridad Social.

También en Buenos Aires aprovechó para visitar el Hospital Español y en Centro Gallego de la ciudad, donde recordó que había acudido a las mismas instalaciones en 1989 --con 29 años-- en nombre de la Xunta, para estudiar la puesta en marcha de programas asistenciales relacionados con la diáspora e "intentar armar el proyecto de la Galicia de la emigración".

Así, abogó por seguir apostando por la emigración como en los últimos 16 años y se despidió con una máxima del que fue uno de los miembros más ilustres del Centro Gallego en Buenos Aires, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao: "Sempre en Galicia".