Argentina.- Ordenan la excarcelación de 11 ex represores del Plan Cóndor

Actualizado 11/04/2006 23:37:00 CET

BUENOS AIRES, 11 Abr. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

La Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina decidió hoy dejar en libertad a 11 ex militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983) en el marco del Plan Cóndor, el operativo represivo coordinado entre los ejércitos del cono sur.

El máximo tribunal en materia penal dispuso excarcelar a los acusados por considerar que no se van a fugar y no van a entorpecer la acción de la Justicia en las causas que se están tramitando en los tribunales locales.

La resolución de la sala IV de la Cámara de Casación benefició a los ex represores Santiago Omar Riveros, Carlos Landoni, Ernesto Alais, Bernardo José Menéndez, Ramón Díaz Bessone, Jorge Olivera Rovere y Eugenio Guañabens Pelleró, entre otros.

Estos militares habían sido procesados y arrestados en primera instancia por el juez federal, Guillermo Montenegro, y la medida había sido oportunamente confirmada por el tribunal de alzada, la Sala I de la Cámara Federal.

En septiembre del año pasado, los jueces Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani habían rechazado pedidos de excarcelación presentados por los mismos ex militares que fueron beneficiados por el nuevo fallo de Casación, al considerar que podrían intentar entorpecer la investigación.

El Plan Cóndor fue orquestado por los ejércitos de los países sudamericanos para coordinar la represión de militantes políticos, sindicales, de organizaciones guerrilleras y dirigentes sociales más allá de las fronteras de sus respectivos países.