Argentina.- Una organización proponen que el 12 de octubre se declare Día de la Diversidad Cultural Americana

Actualizado 11/10/2007 21:09:03 CET

BUENOS AIRES, 11 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó hoy un proyecto de decreto para que el 12 de octubre deje de denominarse, como en la actualidad, Día de la Raza, para llamarse 'Día de la Diversidad Cultural Americana'.

Según informó el organismo, el objetivo de cambiar la denominación del día festivo que recuerda el descubrimiento de América, es que se convierta "en una jornada de valoración de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica".

La propuesta fue realizada durante un acto encabezado por María José Lubertino, presidenta del INADI; Rodolfo Mattarollo, Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos; el escritor Osvaldo Bayer; Gregory Sánchez, del Movimiento Indoamericano; Sandra Painefilú, del pueblo Mapuche; Eulogio Frites, presidente de la Comisión de Juristas Indígenas y Octorina Zamora, de la comunidad indígena Wichi.

Según el proyecto, la denominación 'Día de la Raza' es inadecuada ya que la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial determina que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta".

El proyecto agrega que el uso del término raza, predominante en los siglos XVIII y XIX, ha sido abandonada en la actualidad, tanto por su carencia de sustento científico como por razones políticas y culturales como ser los genocidios y actos discriminatorios en los que ha servido de supuesta justificación o pretexto.

La iniciativa considera que es "imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural" y sostiene que el cambio en el significado del feriado "implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia".