Publicado 27/07/2022 11:37

Argentina.- PACMA critica que Madrid haya destinado ya 3,3 millones en erradicar a cotorras argentinas con un censo "poco claro"

Archivo - Cartel a favor de las cotorras argentinas
Archivo - Cartel a favor de las cotorras argentinas - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido animalista PACMA ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid haya destinado ya hasta 3,3 millones de euros en erradicar a las cotorras argentinas con un censo "poco claro".

"En mayo de 2021, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un plan de control de cotorras argentinas y de kramer con un descomunal presupuesto de 3 millones de euros destinados a liquidar 13.000 individuos divididos de unos 4.400 nidos que, según sus explicaciones, habían una provocado una plaga. Ahora el Consistorio ha aprobado 350.000 euros más", ha indicado PACMA en un comunicado.

Según datos públicos aportados por la formación, ocho meses después del comienzo de la campaña, en diciembre, "solo se había podido capturar al 15 por ciento del total previsto" mientras que en julio de 2022 "la cifra ha llegado a 5.000, el 75 por ciento de ellas con red de libro".

Se trata de un método, como han explicado, que suele necesitar un permiso especial para utilizarse, "aunque también se abordaron a tiros, lo cual levantó numerosas críticas)". Sin embargo, "no hay constancia de que se haya realizado un nuevo censo tras el comienzo de las capturas, por lo que realmente no se ha podido determinar la efectividad del método, considerado como cruel por numerosos colectivos".

El partido animalista presentó a comienzos del 2020 un dossier de soluciones "éticas y eficaces" al Ayuntamiento de Madrid, acompañado de 32.000 firmas en contra del plan. "Ahora, en poco más de un año, Madrid habrá destinado 3.350.000 euros en erradicar a una especie con un censo poblacional poco claro, sin tener la certeza del funcionamiento del método y pudiendo barajar opciones potencialmente más económicas y no cruentas, como la esterilización o el suministro de pienso anticonceptivos", han apuntado.

Contador