El Papa Francisco ofreció al director de un diario católico argentino su apoyo por la lucha contra el narcotráfico

Actualizado 11/04/2014 11:36:26 CET
Omar Bello, autor del libro El Verdadero Francisco
Foto: EUROPA PRESS

BUENOS AIRES, (Notimérica/EP)

   El filósofo y publicista argentino Omar Bello fue el "enviado especial" de Jorge Mario Bergoglio para sacar adelante el único diario católico no confesional que existe en Argentina, el diario 'La Verdad'. Fundado en 1917 en Junín, provincia de Buenos Aires, por el sacerdote monseñor Vicente J. Peira, es un periódico tradicional que "estuvo a punto de explotar por desaciertos editoriales y conflictos sociales", razón por la cual Jorge Bergoglio en 2009, le pidió a Bello "salvar" el diario que tiene más de 120 empleados.

   "Se que Bergoglio valoró mucho el hecho de que pusiera el cuerpo, dejara a mi familia y dedicara cinco años de mi vida a levantar ese diario que estaba casi muerto y a punto de dejar cien familias y monedas en la calle", declara Bello. Un diario que además de ponerlo en órbita, Bello logró mostrar lo que estaba sucediendo en la zona del noroeste de la provincia de Buenos Aires, el crecimiento del narcotráfico que actualmente sufren muchas provincias de Argentina.

   Por esas denuncias publicadas en el periódico y tras varias amenazas contra Bello, su familia y el diario; el Papa Francisco decidió enviarle una carta manuscrita ofreciendo su apoyo en la lucha contra el narcotráfico. "Estaba de viaje, mi mujer me llamó diciendo que me había llegado una carta del Papa, cuando la leí, no sólo estaba escrita a mano (la mayoría las escribe el secretario de Francisco) sino también que hablaba del narcotráfico y se puso a mi disposición", declaró Bello, orgulloso de tener en sus manos una carta escrita el 21 de noviembre de 2013 por el Papa Francisco.

EL PAPA FRANCISCO, ANTES, JORGE MARIO BERGOGLIO

   El también autor del libro 'El Verdadero Francisco', describe al actual Papa: "De cerca, Bergoglio inquieta. Por un lado, es ese señor grande con alma de chico que juega con las palabras y hace chistes inocentes que los adultos suelen abandonar en la escuela primaria. Por el otro, es un personaje complejo atravesado por algo muy parecido a una fuerza sobrenatural que seduce a quienes lo aman y atemoriza a aquellos que, por distintas razones, aprendieron a mirarlo de costado".

   En una entrevista en exclusiva en Argentina con Notimérica, el portal de noticias del continente americano de la agencia de noticias Europa Press, el director del Diario 'La Verdad' e integrante del Consejo consultivo del Canal 21 (Canal del Papa), contó los detalles de la relación de más de 10 años que lleva con el actual Papa Francisco.

   Cuando se pudo ver la fumata blanca en Roma que anunciaba que se había elegido nuevo Papa al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, Bello dice no haberse sentido tan sorprendido, "estaba preparándose para algo, fue raro ver a una persona que conoces de todos los días, hablando en italiano. Pero de alguna manera quienes le habíamos visto los últimos movimientos, sabíamos que en algo estaba, por esa razón no fue una sorpresa tan tan grande", destaca el filósofo que más lo conoce en Argentina.

   "Los argentinos se sorprendieron de que Jorge Bergoglio sea Papa", resalta Bello, sin embargo, quienes estuvieron cerca de él antes de su viaje a Italia pudieron observar a un Jorge muy activo, "si sumás tantas casualidades, él sabía que tendría que irse a Roma", declara el autor del libro donde comenta que desde mediados de 2012 Bergoglio aumentó sus comunicaciones con la Santa Sede y los últimos días antes de su partida fueron muy activos, desde charlas con periodistas italianos (Bergoglio no solía dar entrevistas a los medios de comunicación) hasta contactos en la más altas esferas de la Iglesia.

   Bello, el último periodista argentino en entrevistar a Jorge Bergoglio antes de ser elegido Papa, contó que iba a escribir una nota sobre el Cardenal y que por cortesía lo llamó para informarle del artículo, a lo que Jorge le pidió que mejor realizara la nota en persona.

   "Para mi era una nota de un señor que se retiraba como Cardenal, pero para él no, significaba otra cosa, por eso creo que me dejó entrevistarlo", contó Bello. En su opinión, el artículo publicado en noviembre de 2012 "vale oro" no sólo porque Bergoglio no concedía entrevistas, sino también porque esa fue la última nota que se publicó en Argentina antes de ser Papa.

   Bergoglio decía que no quería ser Papa, "Dios me libre de ser Papa" fueron las palabras que salieron del excardenal durante la entrevista, sin embargo el filósofo reveló que el Arzobispo de Buenos Aires percibió actitudes extrañas ya que durante la finalización de su mandato no nombró sucesor. "Yo le hice una apuesta, le dije que no le creía nada que se iba a retirar y que terminaría en el Vaticano, por supuesto que nunca pensé como Papa", señalo Bello. Apuesta que realizaron en diciembre de 2012, en marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el padre de la iglesia católica.

Carta papa