Actualizado 27/09/2006 18:49:11 +00:00 CET

Argentina/Paraguay.- Los ministros de Exteriores avanzan en la discusión de la deuda por la represa Yaciretá

BUENOS AIRES, 27 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los ministros de Exteriores de Argentina y Paraguay, Jorge Taiana y Rubén Ramírez, avanzaron ayer en la discusión del pago de la deuda de 5.000 millones de dólares por la construcción de la represa de Yaciretá, en el límite entre los dos países, que ya había sido analizada por los presidentes Néstor Kirchner y Nicanor Duarte.

El canciller paraguayo estuvo reunido además con el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, quien también había participado de la reunión entre los presidentes que se realizó la semana pasado al margen de la asamblea de las Naciones Unidas.

Después del encuentro, los dos cancillerws dieron a conocer una declaración en la cual "constataron los avances técnicos registrados respecto a la Entidad Binacional Yacyretá" y resaltaron la reunión entre De Vido y Ramírez Lezcano.

El Gobierno argentino reclama a Paraguay el pago de unos 5.000 millones de dólares por la construcción de la represa de Yaciretá, sobre el río Paraná, y según lo acordaron los dos mandatarios, la deuda se pagaría con la generación de energía de la represa.

"Fue una reunión muy satisfactoria. Pudimos comprobar la riqueza de la relación bilateral, a la vez que reiteramos el compromiso de trabajar conjuntamente en el proceso de integración", dijo el canciller Taiana, después del encuentro.

Según la declaración, los cancilleres analizaron el amplio cronograma de reuniones bilaterales pautadas para el año 2007 y acordaron realizar la VI Reunión de la Comisión de Coordinación Política e Integración en el mes de noviembre de 2006, en Asunción.