Actualizado 07/05/2007 16:17 CET

Argentina.- Periódicos argentinos emprenden una campaña para advertir sobre los riesgos ambientales de los vertederos

Los diarios publican una serie de informes desde el pasado mes de abril en el que analizan la situación de los recolectores de cartón

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Siete periódicos argentinos --agrupados en torno a la Red de Diarios en Periodismo Social-- están llevando a cabo una campaña para concienciar a la población sobre el impacto ecológico, sanitario y social que tienen los vertederos de basura en este país.

Los periódicos que participan en esta iniciativa son 'Los Andes de Mendoza', 'La Gaceta de Tucumán', 'La Voz del Interior de Córdoba', 'El Litoral de Santa Fe', 'El Ancasti de Catamarca', 'El Diario de Entre Ríos' y 'El Diario de Cuyo'.

Desde el pasado mes de abril, los diarios denuncian que en todo el país la basura provoca importantes impactos sobre el Medio Ambiente y la salud de los vecinos, además de generar la explotación laboral de los menores. En este sentido, la campaña insiste en que los residuos generan pobreza y vulneran los derechos de las personas y las familias que viven de los residuos.

El diario 'La Voz del Interior', de la ciudad argentina de Córdoba, publicaba recientemente que "pese a los anuncios rimbombantes de planes de higiene urbana y las declaraciones de buenas intenciones, los vertederos a cielo abierto se multiplican en la capital y extienden sus dominios sin obstáculo alguno".

La misma fuente calcula que solamente en la ciudad de Córdoba unas 6.000 familias viven de lo que recogen de la basura. Asimismo, constata que la actividad de los recolectores de basura ha crecido de tal modo que se han creado organizaciones que comercian con los residuos.

Por su parte, 'El diario de Entre Ríos' calcula que en esta provincia se producen diariamente 400 toneladas de residuos con lo que los vertederos municipales están colapsados y la polución ambiental es muy elevada. Entre Ríos podría acceder a un crédito de seis millones de dólares (casi 4,5 millones de euros), concedido por el Banco Mundial, para poner en marcha un programa de reciclaje de residuos y minimizar de este modo su impacto ambiental.

RECOLECTORES DE BASURA

En cuanto al diario 'Los Andes', en el marco de la campaña de concienciación, publicó un estudio en el que refleja cómo viven las personas que diariamente trabajan en los vertederos de la provincia de Mendoza.

"La jornada de trabajo comienza muy temprano en el descampado de 75 hectáreas ubicado en Puente de Hierro (Guaymallén). Allí se depositan 250 toneladas de residuos urbanos que llegan diariamente sólo desde Guaymallén. Este es uno de los tres principales vertederos a cielo abierto que existen en el Gran Mendoza" detalla el periódico, que calcula que sólo el área metropolitana de la provincia genera cerca de 800 toneladas diarias de desperdicios.

En cuanto a 'La Gaceta de Tucumán' subraya que los más de 855.000 habitantes de la provincia generan unas 700 toneladas de residuos diarios por lo que se está construyendo una planta de tratamiento de residuos en la localidad de Monte Redondo.

Este periódico ahonda en la labor de los recolectores de basura, que ganan al día cerca de 22 dólares (16 euros) por la venta a los mayoristas de cartón y papel. El mismo diario denuncia la situación vivida por los habitantes de la localidad de San Andrés, en la que se encuentra uno de estos vertederos. "A pesar de que el sol hace hervir las chapas de los techos, la mayor parte de las viviendas tienen las ventanas cerradas para impedir que los olores nauseabundos ingresen en sus casas", indica.

Por su parte, el diario 'El Ancasti de Catamarca' afirma que "la formación de microbasurales afecta a todos los barrios por irresponsabilidad de los propios vecinos. Pero el Estado es el primer infractor, porque quema toneladas de desperdicios a cielo abierto".

En el caso de la provincia de Catamarca, el periódico se muestra convencido de que "se está muy lejos de resolver este problema, por varias razones: en primer lugar, no existe una política seria y eficaz para atender la cuestión. En segundo lugar, predomina la idea irresponsable de limitarse a quitar la basura de la vista, y en tercer lugar, porque prevalece un desinterés preocupante entre los propios habitantes de la ciudad".

Por último, 'El Diario de Cuyo' se hace eco del anuncio del concejal de Medio Ambiente de la provincia de San Juan, Raúl Tello, que adelantó que "seis departamentos tendrán su propia planta de tratamientos para contener y reciclar los residuos domiciliarios generados por sus vecinos". Actualmente la basura de esta zona no recibe tratamiento ya que, generalmente, se quema y después de entierra "con el lógico riesgo de contaminación de los suelos".

Esta situación provocó que se declarara el 'Estado de Emergencia Ambiental' en la provincia por lo que el Estado tuvo que destinar fondos nacionales para solucionar la contaminación de la zona. Además, se pusieron en marcha programas de limpieza en las zonas más pobladas pero las comunidades más alejadas siguen 'sufriendo' la misma situación desde hace años.