Actualizado 28/02/2006 20:27:10 +00:00 CET

Argentina.- Piden destitución y 10 años de inhabilitación para el alcalde de Buenos Aires por el caso Cromañón

BUENOS AIRES, 28 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los fiscales que investigan al suspendido alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, pidieron hoy formalmente su destitución y que sea inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años por su presunta responsabilidad en el incendio de la discoteca República Cromañon, en donde murieron 194 personas.

"Venimos a solicitar que se cumpla con la Constitución y que el mal desempeño no sea legitimado. De lo contrario, muchos Cromañón ensombrecerán nuestro futuro. Por eso, pedimos formalmente la destitución del doctor Aníbal Ibarra como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires más la inhabilitación por 10 años para el desempeño de todo cargo público, por el pueblo, por la sociedad, por las víctimas de Cromañón, por nuestros hijos y por las generaciones futuras", dijo el legislador Jorge Enríquez en su alegato.

Ibarra está acusado de mal desempeño y de fallos en los controles del gobierno de la ciudad sobre la discoteca que se incendió cuando se presentaba el grupo de rock 'Callejeros' y el local estaba atestado de jóvenes que habían asistido al concierto.

Enriquez dijo que la responsabilidad de Ibarra "está plenamente acreditada", por lo que consideró que "absolver a Ibarra sería consagrar la impunidad e invitar a los gobernantes del futuro a que desprecien sus deberes". Lo acusó además de llevar adelante un "ineficaz e ineficiente poder de policía".

"No fallaron los inspectores individualmente, sino la planificación dispuesta por Ibarra" y añadió que "Cromañon no había sido inspeccionado en dos años porque el jefe de gobierno no había tomado los recaudos (precauciones) necesarios para que todos los locales cumplieran con las normativas de seguridad".

Ibarra acusó a los impulsores del juicio político, encabezado por los legisladores que pertenecen al PRO, el partido del empresario Mauricio Macri, de impulsar una suerte de "golpe de Estado" para quedarse con el gobierno de la ciudad. El suspendido alcalde está preparando una movilización en la Plaza de Mayo para este jueves.

Tras el alegato de los fiscales, será el turno de la defensa de Ibarra. Además, el suspendido alcalde tendrá la posibilidad de tomar la palabra. La sentencia del juicio político se conocerá en las próximas semanas.