Actualizado 26/04/2006 15:33

Argentina.-Piqueteros marchan para recordar el tercer aniversario de la muerte de dos compañeros en el Puente Pueyrredón

Los manifestantes reclaman "que se investigue a los responsables políticos, quiénes dieron la orden" de ejecutar a los dos piqueteros


BUENOS AIRES, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros de diversas organizaciones piqueteras cortarán esta mañana nuevamente la avenida Pavón, frente a la estación Avellaneda, al conmemorarse tres años y 10 meses de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en el Puente Pueyrredón durante una operación policial para reprimir una manifestación en 2002.

Los manifestantes se concentrarán a las 12.00 hora local (17.00 hora española) y harán pintadas, además de otras actividades, para recordar la fecha, entre ellas colocar mesas para recoger firmas en apoyo al proyecto de cambio de nombre de la estación Avellaneda por la de 'Darío y Maxi'.

En un comunicado, el Frente Popular Darío Santillán recordó que, tras el juicio en el que resultaron condenados el comisario Alfredo Fanchiotti y otros miembros de la Bonaerense que tuvieron a cabo el operativo de represión, el 26 de junio de 2002, "reclamamos que se investigue a los responsables políticos, quiénes dieron la orden que ejecutaron Fanchiotti y su 'patota' (grupo de amigos)".

"Ni el ex presidente (Eduardo) Duhalde ni sus funcionarios fueron siquiera citados a declarar. La lucha continúa porque quienes planificaron la masacre gozan aún de impunidad", sentenció la nota del Frente publicada hoy en la prensa argentina.

EL JUICIO ORAL

Alberto Santillán, el padre del piquetero Darío Santillán asesinado en Avellaneda, expresó que suponía que el 26 de junio de 2002, día del asesinato de Darío, "iba a haber alguna corrida", aunque reconoció que "nunca" creyó que "iba a terminar reconociendo el cadáver" de su hijo en el depósito.

El padre de Darío declaró como testigo ante el Tribunal Oral número siete de Lomas de Zamora, donde se llevó a cabo proceso oral y público por el asesinato de los piqueteros entre tensiones y interrupciones provocadas por la defensa para analizar el posible cambio de calificación para cinco ex policías.

Los dos accesos a Capital Federal sobre el Puente Pueyrredón fueron cortados en reiteradas ocasiones por los grupos piqueteros Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el MTD Anibal Verón. Militantes de la agrupación Hijos fueron quienes reclamaron al presidente del país, Néstor Kirchner, y al gobernador Felipe Solá "juicio y castigo" a los responsables de los asesinatos.