Publicado 11/01/2021 16:01CET

Argentina se plantea diferir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 para inmunizar a más personas

Imagen de archivo de una mujer con mascarrilla en Buenos Aires durante la crisis sanitaria de la COVID-19.
Imagen de archivo de una mujer con mascarrilla en Buenos Aires durante la crisis sanitaria de la COVID-19. - ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina evalúa diferir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 que administra, la rusa Sputnik V, para inmunizar a más personas contra la enfermedad, según ha revelado este lunes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

"La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que planear es si queremos tener a 10 millones de personas vacunadas en marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones con una sola", ha señalado Vizzotti en una entrevista con Página12.

"En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote", ha agregado, destacando que superar el intervalo mínimo de 21 días entre dosis "no es un problema relevante".

En este sentido, y en cuanto al plan de inmunización que ya ha comenzado el Ejecutivo argentino, Vizzotti ha puntualizado que la vacuna Sputnik V incluye dos componentes distintos en las dosis. Así, "la segunda tanda de 300.000 (dosis) que llegarán al país la próxima semana serán aplicadas a los que se dieron la primera dosis", ha explicado.

"Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad, como hicimos ahora", ha trasladado.

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este domingo 7.808 nuevos casos de coronavirus y 78 fallecidos más, elevando así el total de contagios confirmados a 1.722.217 y el de víctimas mortales a 44.495.

Las autoridades sanitarias han informado a su vez de que 1.511.750 personas han logrado recuperarse ya de la enfermedad, mientras otros 165.972 casos confirmados continúan activos.

Hasta la fecha, se han realizado más de 5,22 millones de pruebas para detectar la COVID-19, 38.365 de ellas en las últimas 24 horas.

Por otro lado, 3.612 personas continúan siendo tratadas por la enfermedad del coronavirus en unidades de cuidados intensivos. La ocupación de estas camas a nivel nacional, independientemente de la dolencia del paciente, es del 54,5 por ciento, mientras que en el área metropolitana de Buenos Aires asciende hasta el 58,4 por ciento.

La provincia de Buenos Aires, con 721.954 casos acumulados, 3.295 en las últimas 24 horas, es la región más golpeada por la pandemia en Argentina, seguida de Santa Fe, con 186.438; y Ciudad de Buenos Aires, con 186.037.

Contador