Publicado 26/11/2021 13:11CET

Argentina.- Podemos arremete contra la "solución final" de Almeida contra las cotorras y reclama mecanismos éticos de control

Archivo - Cotorras
Archivo - Cotorras - CEDIDA / ANECPLA - Archivo

Como la esterilización de machos y el control de puestas

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha cargado contra la que ha denominado la "solución final" del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, contra las cotorras argentinas y ha reclamado mecanismos éticos de control.

La formación morada ha indicado en un comunicado que la ordenanza de Medio Ambiente recoge respecto al control de poblaciones de estas aves que se realizará a través de un protocolo interno establecido por el propio Ayuntamiento, "que en ningún caso contemplará el empleo de armas de fuego para el abatimiento de las mismas ni ninguna otra actuación que pudiese ser constitutiva de maltrato animal".

"Matar cotorras a disparos es, sin duda, una actuación constitutiva de maltrato animal", ha remarcado Podemos, que ha añadido que "la brutal 'Solución Final' elegida por Almeida no supondrá una reducción significativa de las poblaciones de cotorras ya que no incide en su cría y sólo supone una matanza indiscriminada de animales".

Aunque, la normativa vigente sobre especies invasoras permite el sacrificio de animales, "siempre intentando que sea indoloro", desde Podemos apuestan por la implementación de mecanismos de control ético de las poblaciones de especies invasoras recomendados por expertos y colectivos animalistas. Se trataría de la esterilización de machos y el control de puestas.

Desde Podemos están trabajando para la puesta en marcha de mecanismos éticos de control de especies invasoras junto a otras iniciativas, como limitar su venta e importación, tal y como se recoge en el borrador de Ley de Derechos Animales, impulsada por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.