Actualizado 12/12/2010 6:00:41 +00:00 CET

La Policía de Buenos Aires acordona el parque Indoamericano de Villa Soldati

BUENOS AIRES, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La policía de Buenos Aires ha acordonado el parque Indoamericano de Villa Soldati con un despliegue de camiones, tanquetas, helicópteros y cientos de efectivos, para rodear las 130 hectáreas del Parque, donde enfrentamientos entre ocupantes y vecinos han causado tres muertos y más de 30 heridos, varios de extrema gravedad.

Pasadas las 18 (22 horas en la España peninsular), de acuerdo a lo anunciado por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se inició el operativo para cercar el parque y así buscar impedir nuevos enfrentamientos entre vecinos y las más de mil familias que ocupan Villa Soldati, según recoge el diario argentino 'Clarín'.

Estas familias han acampado en el parque Indoamericano para exigir que se les proporcione una vivienda por parte del Estado. Después de que las fuerzas de seguridad no consiguieran desalojar a los ocupantes ilegales, varios residentes locales, armados con palos y piedras, atacaron el campamento, incidentes en los que fallecieron dos hombres bolivianos y una mujer paraguaya. Existen informes que apuntan a una cuarta víctima, aunque aún no han sido confirmados por las autoridades.

Estos episodios de violencia han conmocionado a Argentina, donde el aumento de la delincuencia ya era un problema importante. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner dijo el viernes que creará un nuevo Ministerio de Seguridad, a cargo de Nilda Garré.

El despliegue de fuerzas de Gendarmería y Prefectura, que tiene como objetivo rodear el parque para evitar que ingresen nuevos ocupantes y frenar cualquier posible choque con los vecinos de Soldati, y otros para proteger a los edificios lindantes de asaltos y tiroteos que fueron el clima de los últimos cuatro días, se realizó con un tono de espectacularidad pocas veces visto.