Argentina.- Presentan una denuncia ante la Justicia para que se investigue un supuesto complot militar contra Kirchner

Actualizado 15/08/2006 0:02:50 CET

BUENOS AIRES, 14 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESSA Rafael Saralegui) -

El abogado argentino Ricardo Monner Sans presentó hoy una denuncia ante la Justicia para que se investigue un supuesto complot destinado a desestabilizar al presidente, Néstor Kirchner, según informaron fuentes jurídicas.

Monner Sans se hizo eco de las declaraciones del diputado nacional Edgardo Depetri, quien la semana pasada denunció públicamente la existencia de un supuesto plan para desestabilizar al mandatario presuntamente impulsado por algunos militares retirados.

"En esta campaña de desestabilización hay vinculados miembros de las fuerzas de seguridad, militares y ex militares, sectores que se organizan para golpear y evitar que se condene a los que participaron de terrorismo de Estado", aseguró Depetri.

Según advirtió, "entre estos grupos están la Unión de Promociones y Memoria Completa, dos organizaciones dedicadas a la defensa de militares involucrados en terrorismo de Estado".

Asimismo, resaltó que los supuestos participantes del complot son "personajes vinculados y en muchos casos implicados con la represión ilegal", y señaló a Cecilia Pando, esposa del oficial del ejército Pedro Mercado, quien fue expulsado de esta institución por las críticas de su mujer al Gobierno.

Por ello, Monner Sans reclamó hoy la apertura de una investigación sobre las afirmaciones del legislador, ya que "de sus dichos surgiría que hay amenazas y riesgo de alteración del orden constitucional argentino, lo que obliga a no desentenderse de todo esfuerzo tendiente a preservar las directrices centrales de la Constitución Nacional".

Sin embargo, el abogado destacó que el propio Depetri "parece no haberse preocupado de llevar el caso al Poder Judicial", pese a que como diputado de la Nación "está obligado a hacerlo en tanto es funcionario público".