Actualizado 13/03/2012 18:25

Argentina.-El presunto autor intelectual del asesinato de Facundo Cabral podría ser entregado inmediatamente a Guatemala


BOGOTÁ, 13 Mar. (Colprensa/EP) -

Alejandro Jiménez González, alias 'Palidejo', presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, podría ser entregado en las próximas horas a las autoridades guatemaltecas en respuesta a una circular roja emitida en su contra por la Interpol por haber ingresado a esa nación centroamericana con documentación falsa.

La expulsión de 'Palidejo' deberá gestionarla el Ministerio de Exteriores de Colombia, de acuerdo a los convenios de deportación suscritos con Guatemala en el caso de personas solicitadas por asesinato y crímenes similares.

'Palidejo', de 38 años y nacionalidad costarricense, fue detenido el lunes en el municipio de Bahía Solano, en el departamento de Chocó (noroeste de Colombia), acusado de ser el autor intelectual del asesinato Cabral, quien murió en medio de un tiroteo el pasado 9 de julio en Guatemala.

El director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, ha explicado que el objetivo de Jiménez era trasladarse hacia el sur de Sudamérica con el apoyo de los hermanos 'Comba', Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna.

Según la Policía, 'Palidejo' servía de enlace entre el Cártel de Sinaloa --que encabeza Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscando del mundo-- y la organización de los hermanos 'Comba', lo cual le permitió obtener millonarios ingresos que fueron destinados a la compra de "lujosas propiedades valoradas en más de 2 millones de dólares y al menos diez automóviles último modelo".

Todos esos bienes de valor fueron confiscados durante los operativos de registro tras su detención, con los que las autoridades pudieron encontrar además "documentos que evidenciarían su liderazgo y ascendencia en los carteles centroamericanos", ha indicado Naranjo.

Jiménez González había roto relaciones por temas de dinero con su antiguo amigo Henry Fariña, el empresario que viajaba con Cabral al momento del asesinato y quién está investigado por narcotráfico y lavado de activos, hecho que lo habría llevado a tomar la decisión de asesinarlo.

"Circunstancia que coincidió con la presencia de Facundo Cabral, quien en ese momento era trasladado al aeropuerto de Ciudad de Guatemala", ha subrayado la Policía.