Actualizado 13/05/2013 18:54 CET

Argentina.- Los profesores bonaerenses anuncian nuevos paros por la falta de ofertas del Gobierno provincial

BUENOS AIRES, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato de profesores de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, ha advertido este lunes que a partir del próximo 20 de mayo, cuando se acaba el plazo de conciliación obligatoria entre los profesores y las autoridades regionales, volverán a la huelga ante la negativa del Gobierno provincial de aceptar su propuesta de subida salarial.

Baradel ha indicado que la propuesta del Ejecutivo del gobernador provincial, Daniel Scioli, de elevar el sueldo un 22,6 por cierto a repartir en tres cuotas sigue siendo insuficiente, aunque no ha precisado si mantienen su reclamación de lograr una subida inmediata del 30 por ciento. La petición de los docentes provinciales se debe a las altas tasas de inflación, que superan el 20 por ciento.

El dirigente sindical ha explicado que la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo provincial el pasado 22 de abril --para que las huelgas no afectasen a los alumnos mientras se negociaba una subida salarial-- se acaba el 20 de mayo, aunque "el Ejecutivo provincial tiene la posibilidad de extender dicho plazo por cinco días más, por única vez".

"Esperamos que para esa fecha el Gobierno esté a la altura de las circunstancias y realice una propuesta superadora en cuanto a los porcentajes ofrecidos y en cuanto a los plazos de pago", ha advertido Baradel en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial Télam.

"El objeto de la conciliación era que las partes nos sentáramos y nos podamos poner de acuerdo para solucionar el conflicto, en términos de salarios, en los problemas de infraestructura, en los servicios de comedores y transporte escolar y la problemática que existe en nuestra obra social", ha comentado.

Según Baradel, no se ha avanzado durante este tiempo en la resolución del conflicto, pero Scioli ha conseguido la autorización del Ejecutivo central de emitir más deuda, por lo que "antes esto no lo tenía el Gobierno de la provincia, así que ahora está en condiciones de mejorar las propuestas para los trabajadores de la educación".

Baradel ha propuesto que el dinero que podrá conseguir la provincia no sólo se destine a la subida salarial, sino que "lo que tiene que hacer el Gobierno de la provincia es articular con cada uno de los intendentes para que parte de ese dinero, que tiene como finalidad la educación, sea utilizado en la reparación de las escuelas".