Argentina.- Los propietarios de la finca donde apareció la aftosa niegan la hipótesis del contrabando de reses

Actualizado 13/02/2006 17:59:30 CET

BUENOS AIRES, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La familia Romero Feris, propietaria del establecimiento de la provincia argentina de Corrientes donde se detectó un foco de fiebre aftosa, salió hoy al cruce de la hipótesis que maneja el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en torno a que el brote de la enfermedad se debió a la entrada ilegal de reses al país a través del contrabando.

"La hipótesis que no se puede manejar es que sea ganado que no haya sido criado en el campo", aseveró hoy el hijo mayor del ex senador Jose Antonio Romero Feris, Juan Alberto Romero Brisco, quien dirigió el establecimiento agropecuario durante 14 años, según informó hoy el diario local 'Infobae'.

Romero Brisco, quien hasta el año pasado estaba a cargo de la administración de la finca, ubicada en San Luis del Palmar, enfatizó: "Puedo garantizar que este ganado fue criado en la estancia, no es tan complicado para la gente del campo saber cuando una vaca es de rodeo o no".

El empresario dijo que el SENASA "la parte técnica la están haciendo muy bien", pero criticó las "hipótesis" que maneja respecto al origen del mal.

Por otra parte, el SENASA recibirá hoy a los ministros de Agricultura de las provincias y a los representantes de los frigoríficos y de asociaciones de productores ganaderos para darles a conocer las conclusiones preliminares sobre la aparición del brote de aftosa en Argentina.

Durante el encuentro se informará sobre las investigaciones realizadas para explicar la aparición del brotes de fiebre aftosa en el campo de San Luis del Palmar de la provincia de Corrientes.

Según algunas hipótesis que trascendieron, se descartaría el eventual fallo en las vacunas porque los animales habían sido inmunizados tres veces. La sospecha de la triangulación de hacienda es la más consistente, porque existen antecedentes en Formosa y en el Chaco, en campos fronterizas del Norte.

En este sentido, Osvaldo Benitez Meade, titular de la Sociedad Rural de Corrientes, dijo que, si se comprueba la hipótesis del contrabando, "debe caerse con todo el peso de la ley". "Si esto fuera cierto, exigiremos que el peso de la ley cayera sobre quien correspondiera. Yo no digo ni un apellido ni nombre", señaló.

"Estamos trabajando para que las medidas que tome Europa tengan un sustento técnico. Los ocho departamentos de la provincia interdictados cumplen con los manuales de procedimientos", indicó, agregando que "todo lo que se sobreactúe y afecte a otros departamentos es negativo".