Actualizado 17/12/2013 20:44

Quince presos se fugan de una cárcel de Argentina


BUENOS AIRES, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos quince presos del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, cerca de Buenos Aires, se han fugado este martes, aunque dos ya han sido capturados por la Policía, según han informado las autoridades argentina, citadas por medios locales.

El director del Servicio Penitenciaro, Víctor Hortel, ya ha presentado su dimisión "indeclinable" por dicha fuga. "Soy el máximo responsable político de esta fuerza, asumo la responsabilidad que me cabe, por eso he presentado mi renuncia indeclinable", ha indicado.

Durante la rueda de prensa en la que ha presentado su renuncia, Hortel ha asegurado que los presos fugados han contado con ayuda del interior, por lo que 19 funcionarios de este complejo ya han sido apartados de sus puestos.

"Esta fuga no se podría haber llevado a cabo sin complicidades internas, y sin logística y apoyo externo", ha asegurado Hortel, debido al material utilizado la fuga del penal.

"Realizaron un boquete de 40 x 22 centímetros. Para eso debieron romper unos 30 centímetro de hormigón armado. La tierra acumulada para el túnel aún está dentro de la celda. Tienen que atravesar tres alambrados perimetrales", ha explicado.

Hortel ha reconocido una cadena de fallos. "Ni los celadores ni los inspectores cumplieron con su tarea. El personal de requisa tampoco encontró las herramientas. Los soldados en los dos puestos a 50 metros debieron haber visto los movimientos. También fallaron los soldados de guardia que debían estar apostados en los techos", ha añadido Hortel.