Actualizado 23/05/2015 20:09

Argentina registra 277 feminicidios en 2014 y 330 niños quedan huérfanos de madre

Members of the human rights organisation hold wooden crosses in Ciudad
Foto: ALEJANDRO BRINGAS / REUTERS

BUENOS AIRES, 23 May. (Notimérica) -

   Una mujer argentina es asesinada cada 32 horas por su condición de mujer, lo que significa que el país cerró el año 2014 con un total de 277 feminicidios a causa de la violencia sexista y 330 niños involucrados han quedado huérfanos de madre, según constata el último informe publicado por la asociación civil 'La Casa del Encuentro', dado que no existen estadísticas oficiales sobre este tipo de muertes violentas.

   La ONG calcula que en un 80 por ciento del total de los casos, las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida; en un 56 por ciento, el presunto agresor fue la pareja o expareja de la víctima; en un 7 por ciento, fueron otros familiares; y en un 20 por ciento el autor del crimen no tenía vínculo aparente con las víctimas.

   De las 277 mujeres asesinadas en el 2014 por la violencia de género más extrema, 39 de ellas habían realizado denunciadas previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del agresor. Pero la mayoría de las víctimas estuvieron conviviendo con el atacante a pesar de la demanda y de haber interpuesto, inclusive, varias de éstas.

ÚLTIMO FEMINICIDIO EN 2015: MENOR EMBARAZADA

   Chiara Páez ha sido la última víctima de feminicidio que ha transcurrido este 10 de mayo de 2015. La menor de 14 años de edad fue hallada enterrada en el patio de la vivienda de su novio de 16 años, Manuel, tras haber desaparecido la madrugada de ese mismo día.

   El cuerpo de la joven fue encontrado en el piso localizado en la localidad de Rufino (al sudoeste de la provincia de Santa Fe), desnudo desde la cintura hacia abajo y con varios pelos que la víctima guardaba en el puño de su mano.

   La mujer estaba embarazada y la hipótesis con la que continúan trabajando los fiscales considera que la mataron en el momento en el que la realizaban un aborto ilegal.

   "Es indiscutible que la familia --por la madre y pareja del novio-- le suministraron la droga con efecto abortivo (Oxaprost). El tema es que si esos medicamentos fallan, vía oral, se introducen a través de la vagina para provocar el aborto", explicó el fiscal regional, Alejandro Sinópoli.

   Antes del hallazgo del cuerpo de Chiara Páez, el adolescente se presentó con su padre, quien ejerce como policía, ante la comisaría local y se responsabilizó del hecho con una confesión que ratificó ante la Fiscalía.

PRIMER FEMINICIDIO EN 2014: UNA DISPUTA COTIDIANA

   María Silva fue la primera argentina del 2014 asesinada por su marido. Concretamente, el 19 de febrero la mujer de 28 años de edad recibió varias puñaladas tras una discusión mantenida con su pareja, Sergio Soria, mientras sus tres hijos dormían en la habitación de al lado.

   "Tras gritos e insultos por diversos pareceres en una conversación cotidiana, a las 4 horas de esa madruga, el hombre cogió un cuchillo y se abalanzó contra su esposa, a quién le propinó varios cortes en el cuerpo", según asegurasen las fuerzas policiales.

   Tras el ataque, sucedido en la localidad de Punta Alta (sudoeste de la provincia de Buenos Aires), el marido limpió la escena del crimen, despertó a sus tres niños, a quienes dejó a cargo de un familiar, y, acompañado de su padre, confesó el crimen en la Estación de Policía local.

GOBIERNO DE ARGENTINA

   De los datos más relevantes del informe de la ONG 'La Casa del Encuentro' se desprende que la provincia de Buenos Aires encabeza la lista con más homicidios de mujeres, cifra en 91 casos. El ranking lo completan Salta con 21 casos --donde el alto número de feminicidios ha llevado al Gobierno provincial a decretar la emergencia social durante los años 2015 y 2016-- y, seguidamente, Córdoba.

   Con estos datos, la ministra de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires, Carolina Stanley, declaró que la sociedad debe tomar conciencia de este "grave problema al que se enfrenta" y "resolver los dramáticos daños colaterales que conlleva, como los hijos e hijas que quedan sin madre y a merced de un padre violento".

   "El derecho a vivir una vida libre de violencia es fundamental para acceder todos a los derechos de la mujer", subrayó la ministra.

   El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha establecido una línea telefónica gratuita de asistencia social 0800-666-8537 que funciona las 24 horas y todos los días del año, a fin de garantizar una ayuda especializada, orientación y derivados tanto a las mujeres víctimas de la violencia de género como a los niños y niñas víctimas del maltrato y abuso infantil.

   El Ejecutivo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promovió hace varios años una ley que buscaba enfrentar esta situación mediante un endurecimiento de las penas en los casos de feminicidio e implementando el servicio de asistencia psicológica y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de la violencia sexista.

   No obstante, desde la Casa del Encuentro, consideran que estas medidas han sido insuficientes y demandan una nueva legislación que decrete la privación de la patria potestad a los padres condenados por casos de violencia de género y la creación de un ministerio de la igualdad.

EL PROBLEMA DE LOS FEMINICIDIOS EN AMÉRICA LATINA

   Una investigación realizada por 'The Geneva Declaration' --iniciativa diplomática suscrita por más de 100 estados nacionales, entre ellos Argentina--, cita que aproximadamente 60.000 mujeres son asesinadas violentamente cada año en el mundo, lo que representa el 16 por ciento de todas los homicidios a nivel mundial. Y los diez países con índice más altos de feminicidios están en América Latina y el Caribe.

   El capítulo titulado 'Lethal Violence Update', del informe 'Global Burden of Armed Violence 2015: Every Body Counts', dice que pese a que se han reducido el número de feminicidios de 66.000 en 2011 a 60.000 en 2014, es decir, del 17 por ciento al 16, éste continúa siendo un problema grave cuyo agresor principal son los hombres en un 80 por ciento de los homicidios.

   El informe destaca 25 países en los que el índice de feminicidios alcanza altos niveles, concentrando más del 54 por ciento de los asesinatos cometidos en dichos países, lo que suponen un incremento respecto al 47 por ciento del informe de 2011.

   En América Central subraya los siguientes países: El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá. En el Caribe: Bahamas, Belice y Puerto Rico. Y en América del Sur: Guyana, Venezuela, Colombia, Antillas Holandesas, Brasil y República Dominicana. Además, México también está en la lista, dedicando varias páginas del análisis a los feminicidios del estado de Chihuahua (entidad donde se encuentra Ciudad Juárez).

   Los autores de la investigación alertan sobre los casos de El Salvador y Honduras, ya que ambos países superan los más de 10 homicidios por cada 100.000 mujeres, lo que significa más del doble de la base del ratio para esta categoría de homicidios (6 por cada 100.000 mujeres).

   En este sentido, una de las conclusiones del estudio es que en aquellas regiones con altas tasas de feminicidios suele haber mucha mayor tolerancia hacia la violencia contra la mujer, con sistemas de justicia ineficaces y ausencia de políticas públicas.

   Finalmente, menciona que la violencia íntima tiene como principal consecuencia el suicidio de mujeres durante o después de transcurrida la relación violenta. Así, en Estados Unidos está medido que del 35 por ciento al 40 por ciento de las mujeres que sobrevivieron a situaciones de violencia de género, a posteriori, intentaron suicidarse; y en la Unión Europea sucede con el 42 por ciento de las víctimas.