Actualizado 14/03/2006 21:50

Argentina.- La ruptura del glaciar Perito Moreno convoca a miles de turistas


BUENOS AIRES, 14 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ruptura del glaciar Perito Moreno, en la localidad patagónica de El Calafate, que congregó a miles de turistas para ver un espectáculo que se registra tras varios años, finalmente se produjo 10 minutos antes de la medianoche del lunes, por lo que el público no pudo ver los desprendimientos más grandes de hielo debido a la hora.

El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, explicó a la prensa que la ruptura del puente de hielo que unía el glaciar con la tierra ocurrió "anoche a las 22.55 hora local (sobre las 02.55 hora española de hoy), ante la presencia de 400 personas en las pasarelas, que se habían quedado en el lugar durmiendo en sus autos".

Debido a la hora en que se produjo la ruptura del puente de hielo, los turistas que se habían quedado en el lugar sólo pudieron escuchar el ruido que produjeron los bloques al caer al agua, explicó Corvalán.

Las primeras rupturas de hielo se produjeron en la mañana del viernes 10 de marzo, por lo que turistas de diversa procedencia se trasladaron hasta El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, para asistir a un espectáculo que se produce cada tantos años.

El hecho también congregó a numerosos medidos de comunicación e inclusive algunas cadenas de televisión, que tuvieron durante casi todo el día de ayer imágenes en directo para transmitir el momento exacto de la ruptura.

El proceso de ruptura del glaciar había comenzado en la mañana del viernes pasado, cuando el agua del Brazo Rico del Lago Argentino comenzó a erosionar el dique que la separaba del Canal de los Témpanos, hasta formar un puente de hielo.

Corvalán explicó que desde que se conoció la noticia el viernes "visitaron el parque unas 14 mil personas, 6300 de ellas sólo el domingo", informó Corvalán. Dijo que "como el rompimiento del puente, que cayó desde unos 60 metros, se produjo de noche, en realidad se trató de un espectáculo sonoro, que igualmente fue impresionante".

La última ruptura del glaciar se produjo en marzo de 2004, por lo que habrá que esperar varios años hasta que la masa de hielo nuevamente toque tierra y se produzca otra ruptura como la ocurrida en la noche del lunes.