Actualizado 13/03/2006 11:37:10 +00:00 CET

Argentina.- Sábato expresa su "veneración profunda" por los gallegos y destaca su contribución a "enriquecer" Argentina

Touriño lo define como "una de las cumbres literarias universales" y le agradece su contacto permanente con los emigrantes

BUENOS AIRES, 13 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, E. Martínez Millán) -

El escritor argentino Ernesto Sábato proclamó ayer su "afecto y veneración profunda" por el pueblo gallego, del que destacó tanto su "calidez y coraje ante la vida" como su contribución para "enriquecer" Argentina con "trabajo y nobleza", en su vertiente de país emisor de emigrantes.

Así lo expresó el veterano novelista en un homenaje a los gallegos en el exilio que se celebró en el mítico Café Tortoni de Buenos Aires, el más antiguo de la capital, que en sus casi 150 años de historia acogió gran parte de las tertulias de la intelectualidad galleguista que se vio obligada a abandonar la comunidad en el siglo pasado.

Sábato estuvo acompañado de su esposa, Matilde Kusminsky Richter, que se mantuvo a su lado durante el tiempo que duró el acto y que lo ayudó para facilitarle la lectura de un discurso en el que el autor de 'El túnel', de 94 años de edad, aprovechó la presencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para, "a través de él", expresar "al pueblo gallego" su "afecto y veneración profunda".

En una intervención emocionada, y con apenas un hilo de voz, el escritor explicó que a lo largo de su vida ha estado "cerca" de los emigrantes gallegos. "Y quién no lo ha estado en Buenos Aires", se preguntó, tras lo que añadió que la proximidad a este colectivo le ha permitido constatar que se trata de un pueblo "abnegado y sufrido".

Así, revindicó la aportación de la diáspora a "enriquecer este país con su trabajo y su nobleza" y reconoció lo que Argentina "tanto le debe". De igual forma, Ernesto Sábato también quiso destacar los valores de la Galicia continental, fruto del conocimiento que obtuvo en las visitas que realizó a localidades como A Coruña, Betanzos (A Coruña) o la Toxa (Pontevedra).

HOMENAJE A SANTIAGO

No obstante, la ciudad que más lo impresionó fue Santiago de Compostela, a la que definió como "de las más hermosas del mundo" y de la que valoró "sus calles angostas y empedradas y sus edificios cerrados". Un diseño urbano que, según él, contrasta con el "sentimiento" que los argentinos "reciben de los gallegos: calidez y coraje ante la vida".

Precisamente en la capital autonómica fue donde el propio escritor dio su primera conferencia "en homenaje a los cientos de miles de hombres y mujeres que creyeron que valía la pena el sacrificio y dar lo mejor de sí en tierras tan lejanas a esta hermosa Galicia de la que ya se habían ido para no volver".

En este sentido, reconoció que el exilio "marcó profundamente la vida de los ciudadanos" de la comunidad y, por ello, consideró la cita de hoy como "importante", no sólo porque sirvió para rendir un tributo a los emigrantes, sino que también porque se centró especialmente en la figura de Lorenzo Varela, amigo de Sábato durante los 35 años en los que el último homenajeado en el 'Día das Letras Galegas' vivió en Suramérica y de quien se presentó el libro elaborado por el secretario xeral de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado, 'Lorenzo Varela. A voz desterrada'.

Al respecto, Ernesto Sábato declaró que este exilio le "recuerda" a los versos de Rosalía de Castro, a la que dijo "leer siempre a lo largo de tantos años", y a la que evocó para finalizar su intervención en el Café Tortoni.

"Adiós, adiós. Adiós ríos, adiós fontes, adios regatos pequeños, adiós vista dos meus ollos, no sei cando nos veremos. Miña terra, miña terra, terra onde meu criei. Hortiña que quero tanto, figueiriña que plantei", declamó en el idioma original en el que la poesía fue escrita en el siglo XIX por la figura más destacada del conocido como el 'Rexurdimento' del gallego.

AGRADECIMIENTO

Por su parte, el presidente de la Xunta aprovechó su turno, que cerró el acto, para definir a Ernesto Sábato como "una de las cumbres de la literatura universal" y agradecerle su participación "a iniciativa propia" en el homenaje a los gallegos en el exilio, a los que reivindicó por su trabajo de "forjar siglos de historia compartida".

Asimismo, quiso hacer un reconocimiento expreso a la "libertad y refugio" que Buenos Aires ofreció a la diáspora que y añadió que Galicia tiene contraída con este colectivo "una inmensa deuda" que debe subsanar "superando viejas amnesias y recuperando la memoria" histórica de aquellos que se vieron obligados a emigrar.

Entre éstos, Touriño se refirió a Lorenzo Varela como símbolo de la diáspora gallega y de quien recordó que mantuvo una profunda relación de amistad con el propio Ernesto Sábato, al punto de que el autor de 'Sobre héroes y tumbas' le envió a uno de los responsables del el diario El País, José Ortega Spottorno, una carta de recomendación acerca del escritor gallego.

Por último, el secretario xeral de Comunicación aseguró que la cita de hoy le ha permitido "descubrir que los sueños pueden llegar a materializarse", ya que, además de haber podido realizar un libro sobre Varela, su presentación en Buenos Aires ha estado "arropada por una de las glorias de las letras universales". "Es más que un sueño, es la culminación de un milagro. Hoy las fibras del alma están anegadas de emoción", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas

  4. 4

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- Venezuela asegura que Colombia rechaza su ayuda contra el coronavirus