Actualizado 06/03/2006 21:51 CET

Argentina.- Santaolalla agradece el Oscar por mejor música original "a su familia, a su país y a todos los latinos"

BUENOS AIRES, 6 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El productor y músico argentino Gustavo Santaolalla ganó anoche el Oscar a la mejor música original por la película 'Secreto en la montaña' ('Brokeback Mountain') en la entrega 78 de los premios del cine norteamericano y dedicó el galardón "a mi familia, a mi país y a todos los latinos".

Radicado desde 1978 en Los Angeles, donde dirige la productora de música 'Surco Records', Santaolalla ha sido vinculado con los músicos argentinos de rock, hasta el punto de convertirse en el productor de algunos de los grupos más exitosos.

El músico comenzó su agradecimiento en inglés y dijo entonces que "estoy muy orgulloso de haber trabajado en esta película. El amor es lo que nos hace a todos similares". Terminó su dedicatoria en castellano, recordando a su madre, a su país y a la comunidad latina en Estados Unidos.

Santaolalla se convirtió en el cuarto argentino en lograr la estatuilla de la Academia de Hollywood, tras Luis Puenzo (mejor filme hablado en idioma extranjero, con 'La historia oficial'); Luis Bacalov (música, por 'El cartero') y Eugenio Zanetti (dirección de arte, por 'Restauración).

El productor musical, que ya realizó otros trabajos para películas filmadas en Estados Unidos, fue de los primeros en llegar a la ceremonia acompañado por su esposa, la fotógrafa Alejandra Palacios.

"Sé que corro en desventaja, pero los milagros ocurren", le había dicho a la prensa antes de la entrega, ya que suponía que John Williams, por 'Memorias de una geisha', se iba a llevar la estatuilla.

El año pasado la revista 'Time' ubicó a Santaolalla entre los 25 latinos más influyentes en los Estados Unidos y también fue premiado con un Grammy Latino como 'Productor del año'.