Actualizado 23/03/2010 21:00

Argentina.- Secretario de DDHH critica la sentencia que bloquea el caso de los hijos de la propietaria de 'Clarín'


BUENOS AIRES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, se mostró en contra de la sentencia dictada el pasado viernes por la Corte de Casación en contra de la realización de las pruebas de ADN a los hijos adoptivos de la propietaria del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, aunque confió en que finalmente pueda llegarse a la verdad.

"No comparto el criterio de la Cámara de Casación Penal porque los argumentos procesales no justifican la suspensión de la prueba", dijo Duhalde a su salida de la ceremonia de inauguración de la VII Reunión de Representantes de Derechos Humanos del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada este martes en Buenos Aires.

En este sentido, Duhalde lamentó que "fuera una causa en la que parece imposible avanzar" en referencia al fallo del órgano judicial que ha paralizado las investigaciones que, según anunciaron este lunes, será recurrida por la asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo, informó la agencia oficial Télam.

No obstante, el defensor de los Derechos Humanos manifestó su deseo de que pese a las trabas judiciales dicha organización consiga el aval jurídico necesario para "realizar las pruebas" genéticas a los jóvenes Marcela y Felipe para determinar su filiación y "terminar con las dilaciones de tantos años".

"Confío en que lleguemos a la verdad y así colmar los anhelos de las abuelas para que definitivamente se sometan a las pruebas, como lo han hecho todos los otros presuntos niños apropiados, hoy jóvenes", aseguró.

Las Abuela de la Plaza de Mayo solicitaron que los jóvenes se sometieran a las pruebas de filiación y que sus resultados fueran cotejados con las muestras de ADN del Banco Nacional de Datos Genéticos para comprobar si son hijos biológicos de Herrera de Noble o huérfanos adoptados durante la dictadura militar del General Jorge Videla (1976-1981) tras la desaparición o el asesinato de sus padres.