Actualizado 04/06/2015 20:47

Argentina es el segundo destino mundial elegido por las parejas gays para casarse

A Russian gay couple gets married at a civil registry office in Buenos Aires
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 4 Jun. (Notimérica) -

   Argentina es el segundo destino más elegido por las parejas gays para contraer matrimonio, detrás de Irlanda, donde recientemente se aprobó por referéndum el matrimonio igualitario.

   La noticia surge de un ranking elaborado por el portal Yahoo! Travel y difundido, entre otros, por la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR) y ha sido celebrada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

   "Es un orgullo para Argentina estar en el ranking y además, estar en el segundo lugar", señaló el presidente de la CHA, César Cigliutti. "Esta información muestra que no sólo vivimos en un país diferente sino que el mundo y especialmente nuestra comunidad LGBTI nos elige como uno de los mejores destinos y como uno de los mejores anfitriones para casarse", remarcó.

   Según el ranking, Buenos Aires es la "capital gay no-oficial de América Latina" debido no sólo a la legislación nacional que permite el matrimonio igualitario, sino también por estar "llena de hoteles, bares, cafés y pensiones gay-friendly".

   El ranking de los destinos más elegidos está encabezado por Irlanda, seguida de Argentina, a la que siguen Hawái, Sudáfrica, Islandia, Tahití, Nueva Zelanda y Uruguay.

LEGISLACIÓN ARGENTINA

   Argentina es uno de los 21 países que reconoce el derecho de contraer matrimonio a las parejas homosexuales, además de 37 estados de Estados Unidos y cuatro estados de México.

  Además, el país sudamericano fue el primero de la región en aprobar esta legislación, en 2010, antes que Uruguay (2013) y Brasil (entre 2011 y 2013), y en el año 2012 tuvo lugar el primer matrimonio igualitario de extranjeros en el país, una pareja paraguaya que se casó en la ciudad de Rosario.

   De hecho, los trámites matrimoniales en Argentina facilitan los casamientos de extranjeros, pues es posible realizar el trámite con independencia de la nacionalidad y la condición de residencia de los contrayentes, lo cual lo convierte en un centro mundial para las parejas gays que desean casarse.