Actualizado 11/05/2006 20:17:41 +00:00 CET

Argentina.- El Senado argentino aprueba el proyecto de ley que convierte el acoso sexual en un delito

BUENOS AIRES, 11 May. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

El Senado de Argentina dio su aprobación anoche al proyecto de ley que tipifica y penaliza la figura del acoso sexual, un delito que no estaba previsto en el Código Penal y que ahora prevé una pena de hasta cuatro años de prisión.

La iniciativa fue aprobada por una abrumadora mayoría de 46 votos a favor y uno en contra, que correspondió a la senadora del Partido Justicialista por la provincia de Formosa Adriana Bortolozzi, quien se expresó en contra la iniciativa.

Para que el proyecto se convierta finalmente en ley debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, donde el bloque del Frente por la Victoria, al que pertenece el presidente, Néstor Kirchner, tiene una amplia mayoría, por lo que su aprobación es segura.

El proyecto aprobado por los senadores establece una pena de prisión de entre cuatro meses y cuatro años al que, "abusando de una relación de superioridad jerárquica, laboral, docente o de índole similar, efectuare un requerimiento de carácter sexual, para sí o para un tercero, bajo la amenaza de causar a la víctima, en caso de no acceder, un daño en el ámbito de esa relación".

Según diversas encuestas, un 16 por ciento de las mujeres que trabajan en Argentina denunciaron haber sido víctimas alguna vez de intentos de acoso sexual en sus relaciones laborales. Hasta ahora, la figura de acoso sexual era contemplada únicamente por la justicia laboral para atender los casos de las mujeres víctimas de esta variante de la extorsión, por lo que sólo ahora podría convertirse en un delito.