Actualizado 04/03/2013 17:39

Argentina.- El sindicato de profesores de Buenos Aires amenazan con una huelga indefinida en el primer día de paro

BUENOS AIRES, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de profesores de Buenos Aires (SUTEBA) ha advertido este lunes al Gobierno bonaerense de que convocará una huelga indefinida que paralizará "todo el sistema educativo de la provincia" en caso de que el Ejecutivo regional no atienda sus demandas de subidas salariales.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, ha afirmado que el apoyo al paro de 48 horas decretado para este lunes y mañana martes ha sido "masivo". El Ejecutivo que lidera el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, ofrece a los sindicatos una subida del 17,8 por ciento, aunque el profesorado reclama una subida mayor ante el aumento de la inflación por encima del 20 por ciento.

"Si la actitud del gobierno no se modifica, la semana que viene va a estar paralizado todo el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires", ha explicado el dirigente sindical, que ha advertido de que se manifestarán contra los centros privados que despidan a los trabajadores que se adhieran a los paros.

Baradel ha criticado los argumentos del Gobierno de Scioli de que no hay suficiente dinero para ampliar el sueldo de los docentes y aumentar los presupuestos de las escuelas. "No podemos esperar más, no podemos aceptar un recorte salarial y que no haya presupuesto", ha criticado en rueda de prensa.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTERA), Stella Maldonado, ha avanzado la convocatoria para este miércoles de una manifestación en la capital argentina para apoyar las reclamaciones de los docentes bonaerenses y por la apertura de las negociaciones a nivel nacional después de que el gobierno de Cristina Fernández anunciase una subida del 22 por ciento a los profesores que dependen del Estado en tres cuotas este 2013.

"Vamos a reclamar por la reapertura de las negociaciones nacionales, no sólo sobre el salario, sino también por nuestras condiciones de trabajo. Vamos a plantearle al Ministerio que es su obligación intervenir en este conflicto como lo hace cuando los trabajadores no llegan a acuerdos con sus patronales", ha señalado Maldonado.

El secretario de Educación de Buenos Aires, Oscar Cuartango, ha destacado que mantienen las negociaciones, pero ha asegurado que "hoy por hoy es la mejor oferta" que su Ejecutivo puede realizar a los docentes. "La crisis internacional y la situación interna también nos hace hacer una oferta que no es satisfactoria para los docentes y el sector estatal, pero que es sea la mejor oferta susceptible de ser pagada", ha añadido.