Actualizado 30/10/2006 15:33

Argentina.- 'SOS Discriminación Internacional' crea un sistema para que los discapacitados accedan a la playa


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización argentina 'SOS Discriminación Internacional' ha lanzado una nueva iniciativa que bajo el nombre 'Playa sin barreras, turismo para todos' pretende facilitar el acceso al mar de personas con discapacidad motriz o capacidad motora reducida para que puedan disfrutar de la playa en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

El proyecto es obra de Carlos Cavallero, un vecino de la región de Mar del Plata, que ideó un modelo de rampa con material de fibra de vidrio antideslizante. De esta manera construyó una de estas rampas en cada acceso al mar, de un metro de ancho por 35 metros de largo, que no se calienta con el sol, y permite que las personas que utilizan silla de ruedas o que tienen capacidad motora reducida, puedan acercarse a la orilla del mar.

El asesor legal de 'SOS Discriminación Internacional', Marcelo Etchar, afirmó que "la inquietud surgió a partir de una mujer que para lograr que su hijo se acercara hasta el mar debía cargar con él en brazos y salvar varios obstáculos". "Fue entonces cuando decidimos plantear a las autoridades la necesidad de contar con un acceso apropiado para que, especialmente quienes utilizan sillas de ruedas, puedan entrar a la playa por sus propios medios", explicó este portavoz a la prensa local.

La primera rampa se situó en varios balnearios del complejo turístico de Punta Mogotes, en la región de Mar de Plata, convirtiéndose en el primer balneario latinoamericano con accesibilidad para discapacitados motrices.

El proyecto se aprobó, de forma experimental, en diciembre de 2005 en las playas de Mar del Plata, y ahora esperan repetir la experiencia en toda la Costa Atlántica con el concepto de 'diseño universal' respondiendo, con respeto y creatividad, a la generación de igualdad de oportunidades y derechos.

"La existencia de barreras como las que hay en la actualidad, vulneran la ley argentina que obliga a tener en cuenta el acceso a las playas marítimas y fluviales", señaló Etchar, y agregó que "una modificación en este sentido potenciaría la oferta turística de la ciudad". "Los balnearios españoles, por ejemplo, son un modelo en este sentido, ya que permiten la accesibilidad de usuarios con capacidades especiales de toda Europa", agregó.

En la actualidad se está planteando la posibilidad de anexionar a las rampas una especie de islas laterales para que los familiares de las personas con discapacidad puedan entrar con ellos.

Además, se está trabajando en el diseño e importación de sillas anfibias "pretendiendo con esto dar un ejemplo de integración, y de paso, invitar al resto de los municipios a que se sumen al proyecto que recoge la diversidad social", afirmó Etchar.

Este proyecto no sólamente puede ser útil para discapacitados motrices que tienen miedo o no pueden introducirse en el agua, sino también, "para personas mayores que piensan que ya no pueden disfrutar de la playa porque es peligroso", concluyó Etchar.