Actualizado 27/07/2006 18:40:50 +00:00 CET

Argentina.- La tormenta de granizo provoca heridas a 14 personas y grandes daños en miles de vehículos y viviendas

BUENOS AIRES (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui)

Una tormenta de granizo y lluvia registrada ayer en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense anegó calles, causó millonarios destrozos, provocó daños a miles de vehículos, dejó 14 heridos y a unos 43.000 usuarios sin electricidad, mientras que las redes de semáforos y de telefonía móvil quedaron fuera de servicio, según informaron fuentes de Defensa Civil.

Después de la tormenta de lluvia, viento y granizo, que se prolongó durante unos 20 minutos, miles de vecinos de Buenos Aires se dedicaban esta mañana a reparar los daños provocados en techos y cristales de sus viviendas.

Al mismo tiempo, los talleres no daban abasto para reparar los miles de vehículos, sobre todo las lunas, los parabrisas y los cristales, como consecuencia de las piedras de granizo que llegaron a ser del tamaño de una pelota de tenis.

Unos 1.000 taxistas resultaron afectados por la tormenta y hoy no estuvieron en condiciones de salir a trabajar. El dirigente de la Federación Empresaria de Taxis, Enrique Moretti, afirmó que "el día de ayer va a quedar en la historia".

TALLER ABIERTO TODA LA NOCHE

Por su parte, la propietaria de un taller que funciona desde hace 30 años en el barrio de Villa Crespo, mantuvo el local abierto toda la noche parar arreglar los vehículos afectados y aseguró que "nunca había visto una cosa semejante".

Los barrios de Buenos Aires más afectados por el temporal fueron Flores, Belgrano, Palermo y Núñez y el Centro, según explicó el subsecretario de Emergencias porteño, Emiliano Respighi. Allí se concentró la mayoría de las 192 peticiones de ayuda que se recibieron en la línea 103 de Defensa Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy en su sitio web que la alerta meteorológico por probables lluvias y tormentas intensas se ha desactivado en Capital Federal, norte, centro y sudeste de Buenos Aires, Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe y el Río de la Plata.