Argentina.- Touriño analiza con el responsabe de Salud argentino la continuidad del hospital de Galicia en Buenos Aires

Actualizado 21/11/2006 17:44:26 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, analizó hoy con el superintendente de Servicios de la Salud de Argentina, Héctor Capaciolli, la puesta en marcha del organismo que mejorará la atención sanitaria de los emigrantes gallegos en el país austral y que garantizará la viabilidad del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires.

En un encuentro en el despacho del mandatario en San Caetano, Touriño y Capaciolli evaluaron también futuras colaboraciones en materia sanitaria, a través de acuerdos relativos a cuestiones facultativas o a la creación de posgrados comunes, y los términos de la creación de la obra social asociada al hospital del centro ubicado en la capital bonaerense.

Así, el presidente expresó el agradecimiento de la Xunta por la decisión del Gobierno argentino de autorizar la inscripción de esa obra social, la primera del país que se adscribe al hospital de una colectividad extranjera.

Esta actuación, anunciada por el propio dirigente gallego el pasado mes de octubre, permitirá mejorar la asistencia sanitaria para la colectividad gallega en Argentina, al tiempo que supondrá una "garantía de futuro" para el Hospital del Centro Gallego, puesto que permitirá incrementar el número de socios con la captación de beneficiarios y clientes en todo el territorio de la República.

Así, en octubre se acordó constituir un Consejo Directivo formado por un representante de la Xunta, otro del Gobierno, de la Fundación Galicia Saúde, del Centro Gallego de Buenos Aires y un presidente elegido por unanimidad. Además, en la actualidad está en proceso la elaboración de los Estatutos que regirán el funcionamento de la obra social.

Previamente, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y el superintendente de Servicios de la Salud de Argentina mantuvieron una reunión de trabajo en la que también estuvo presente el secretario xeral de la consellería, José Manuel Peña Penabad, para profundizar en el desarrollo de los estatutos que tendrá la nueva obra social asociada al Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires.