Argentina/Uruguay.- Detenidos varios militares uruguayos por la desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman

Actualizado 06/05/2006 21:56:00 CET

MONTEVIDEO, 6 May. (EP/AP) -

La jueza Aída Vera Barreto ha ordenado la detención preventiva de cinco militares y un policía, todos retirados, hasta recibir desde Argentina una petición e extradición por la desaparición y asesinato de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

Se trata de José Arab, dado de baja como capitán; José Gavazzo, que era teniente coronel, y Ernesto Rama, Jorge Silveira y Gilberto Vázquez, que eran coroneles, así como el policía, Ricardo Medina, también retirado. Algunos de ellos fueron detenidos anoche.

La jueza dispuso las detenciones ante una petición de Interpol. Vera Barreto tiene 30 días de plazo para que el juez argentino Ricardo Montenegro presente la petición de extradición o en caso contrario quedarán en libertad.

El abogado de la familia Gelman, José L. González, declaró hoy a la AP que "según tenemos entendido la petición de extradición estará en Montevideo el lunes".

María Claudia García fue secuestrada en 1976 en Buenos Aires, bajo la dictadura militar, y trasladada a Montevideo donde dio a luz una niña. El caso provocó problemas con el Gobierno del presidente Néstor Kirchner, quien ha reclamado en repetidas ocasiones una solución.

González sostuvo que en este caso "no hay ninguna 'cosa juzgada' toda vez que en ningún momento, ninguno de los denunciados como implicados fue interrogado".

El abogado dijo que Macarena, la hija de María Claudia, fue identificada en el 2000 y recuperó su identidad biológica, tras ser adoptada por una familia.

La búsqueda de los restos de María Claudia, al igual que de otros desaparecidos, comenzaron en agosto del año pasado en dos cuarteles del Ejército y una granja, por orden del Gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.