Actualizado 27/01/2006 17:50:03 +00:00 CET

Argentina/Uruguay.- Ecologistas protestan en un puerto contra las papeleras repartiendo naranjas "aún no contaminadas"

BUENOS AIRES, 27 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Un grupo de ecologistas repartió hoy naranjas en la terminal portuaria de la empresa Buquebus, que realizara varias viajes diarios a Uruguay, para protestar por la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en la frontera con Argentina.

"Pruébelas ahora, antes de que las contaminen" por la instalación de las plantas de celulosa, decían los defensores del medio ambiente mientras repartían naranjas a los pasajeros que estaban a punto de abordar un barco de Buquebús para viajar a Montevideo.

Los ecologistas se refirieron también a la planta que la empresa ENCE tiene en Pontevedra, acusada de haber contaminado la zona por diversos grupos ecologistas gallegos que se han solidarizado con la lucha que los defensores del medio ambiente tienen contra las papeleras de Fran Bentos, en cuya construcción participa ENCE y la empresa Botnia.

Mientras tanto, vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú anunciaron que esta tarde realizarán un nuevo corte de tráfico en el puente internacional que une esa ciudad con la localidad uruguaya de Fray Bentos. Los ambientalistas dijeron que el corte será por "tiempo indeterminado".

"A nosotros la única forma de protesta que nos dio resultado fue el corte de ruta, porque antes hicimos de todo pero no nos daban 'bolilla'", manifestó esta mañana el militante ambientalista Pedro Pavón, en declaraciones a la emisora local 'Radio América'.

Esta semana el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, anunció que el Gobierno argentino podría recurrir al tribunal internacional de La Haya para dirimir el conflicto con Uruguay por la instalación de las plantas de celulosa.