Argentina/Uruguay.- Los vecinos celebran que se retrase el encuentro presidencial por la crisis de las papeleras

Actualizado 29/03/2006 19:33:01 CET

BUENOS AIRES, 29 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los asambleistas argentinos que cortaron las carreteras durante un mes para protestar contra la instalación de dos plantas de celulosa en el río Uruguay recibieron con sorpresa la suspensión del encuentro previsto para hoy entre los presidentes de Argentina y de Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.

"En principio la decisión nos sorprendió y hubo gran desconcierto. Pero enseguida entendimos que si (el encuentro) se postergaba porque el documento no estaba saliendo como esperamos en Gualeguaychú, era mejor la suspensión y no que saliera un documento incompleto o impreciso", aseguró el asambleísta de Gualeguaychú Javier Villanueva.

Por su parte, Carlos Cerreti, de la asamblea de la ciudad de Colón, dijo que "nos sorprendió mucho por que pensábamos que ya íbamos rumbo a destrabar el tema". "Pero si (la postergación) es para encontrar una mejor solución, bienvenida sea. Esperamos tres años, así que unos días más no nos afectan", aseguró.

"Nos parece importante que se siga trabajando sobre puntos que para nosotros no son negociables, como el de la tecnología que usarán las plantas", agregó el dirigente ambientalista en declaraciones a la prensa local.

La reunión entre Kirchner y Vázquez fue postergada ayer para poder definir los detalles que analizará la comisión de técnicos que estudiará el impacto ambiental de las plantas de celulosa que se instalarán en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, según informó hoy el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández.

Los dos presidentes se iban a reunir hoy en Colonia para buscar una salida consensuada al conflicto de las plantas de las empresas finlandesa Botnia y española ENCE, con el objetivo de acordar la creación de una comisión técnica que analice el impacto sobre el medio ambiente que tendrán las plantas, que funcionarán sobre el limítrofe río Uruguaya, en el departamento uruguayo de Río Negro.