El argentino Rafael Mariano Grossi, nuevo director general de la OIEA a partir del mes de diciembre

Publicado 31/10/2019 15:31:39CET
El argentino Rafael Mariano Grossi, nuevo director general de la OIEA a partir d
El argentino Rafael Mariano Grossi, nuevo director general de la OIEA a partir d - OIEA

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El embajador argentino Rafael Mariano Grossi ha sido nombrado nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un cargo que asumirá a partir de principios de diciembre, tras ser nombrado por la Junta de Gobernadores del Organismo, según ha informado el organismo multilateral.

   En la reunión han participado representantes de 35 Estados miembro de la OIEA y han elegido a Grossi por un periodo de cuatro años que comenzará a contar a partir del 3 de diciembre. La decisión de la Junta de Gobernadores se someterá a la aprobación de la Conferencia General del OIEA, formada por representantes de los 171 Estados Miembros. La Conferencia celebrará una reunión extraordinaria el 2 de diciembre.

   Grossi es diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia profesional en el ámbito de la no proliferación y el desarme. En la actualidad, es Embajador de la Argentina en Austria y Representante Permanente de la Argentina ante las Organizaciones Internacionales con sede en Viena, entre ellas el OIEA.

   Así, en diciembre será el sexto responsable del OIEA desde su fundación en 1957 y sucederá al recientemente fallecido Yukiya Amano (Japón), quien fue el quinto director general del OIEA.

   Amano fue nombrado por primera vez para ocupar el cargo en diciembre de 2009, y reelegido en 2013 y 2017. Falleció el 18 de julio de 2019. El japonés sucedió en su momento a Mohamed ElBaradei, que ocupó la Dirección General entre 1997 y 2009; a Hans Blix, entre 1981 y 1997; a Sigvard Eklund, director general del OIEA de 1961 a 1981, y a Sterling Cole, primer director general de la OIEA, entre 1957 y 1961.

Para leer más