Actualizado 02/04/2013 21:21

Armas.- Armas bajo Control celebra el tratado porque da por terminado el tiempo de "traficantes" y "violadores de DDHH"

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Armas bajo Control --que representa a más de 100 organizaciones no gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos en 120 países-- ha celebrado la aprobación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas del tratado internacional sobre comercio de armas por entender que esta "histórica votación" ha enviado "un mensaje claro" a los "traficantes de armas" y a los "violadores de Derechos Humanos: "Su tiempo ha terminado".

En un comunicado, las ONG que conforman esta plataforma han subrayado que el tratado "consagra en el nuevo derecho internacional un conjunto de reglas claras para todas las transferencias mundiales de armas y municiones".

La directora de Armas bajo Control en Oxfam Internacional, Anna Macdonald, ha destacado que la aprobación del tratado es "un momento increíble". "Por primera vez, tenemos un tratado internacional jurídicamente vinculante que regulará el negocio más mortífero del mundo, el comercio de armas", ha indicado.

"El acuerdo del Tratado sobre Comercio de Armas envía un mensaje claro a los traficantes de armas que abastecen a los señores de la guerra y a los dictadores y es: su tiempo ha acabado. A partir de ahora, ya no podrán operar y armarse con impunidad. El mundo estará observándoles y les pedirá responsabilidades", ha explicado.

Macdonald ha destacado que los países de la ONU se hayan movilizado "rápidamente" para aprobar en la Asamblea General por votación el tratado sobre comercio de armas convencionales, tras la oposición de países como Irán, Siria o Corea del Norte.

"Es justo que gane la voluntad de la mayoría, no la pequeña minoría de escépticos que estaban decididos a arruinar el proceso. Desde las calles de Latinoamérica, a los campamentos en el este del Congo, a los valles de Afganistán, las comunidades que viven con el temor de ataques por el comercio de armas no regulado ahora pueden esperar un futuro más seguro. El mundo será un lugar más seguro para vivir una vez que el Tratado esté en su lugar", ha afirmado.

Armas bajo Control ha hecho un llamamiento a todos los países para que den prioridad a "la firma y ratificación" del primer tratado internacional sobre comercio de armas convencionales. "La coalición pide a todos los gobiernos que se comprometan a aprobar la legislación nacional necesaria para que el Tratado entre en vigor lo antes posible", ha asegurado.

La directora de campaña de Armas bajo Control, Allison Pytlak, ha celebrado que la comunidad internacional "por fin" haya abordado con decisión "el mundo oscuro" del tráfico de armamento. "La inmensa mayoría de los gobiernos ha indicado esta semana que se compromete a garantizar que las armas no acaben en manos de los señores de la guerra y de violadores de los derechos humanos. Por fin, el mundo oscuro del tráfico de armas ha sido objeto de la atención de la comunidad internacional", ha dicho la plataforma.

Armas bajo Control ha hecho hincapié en que "es imperativo" que todos los gobiernos que han votado a favor del tratado "demuestren su compromiso de establecer los más altos estándares internacionales posibles en su aplicación". "Por ejemplo, pueden empezar incluyendo todas las armas convencionales y todo tipo de transferencia en sus listas nacionales de control y haciendo explícito que siempre van a rechazar las transferencias de armas cuando exista un riesgo sustancial de vulneración de los derechos humanos y del derecho humanitario", ha indicado.