Arreaza critica a la UE por su "errático servicio de asesoría jurídica" y pide que cese su "interferencia" en Venezuela

Jorge Arreaza
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 07/03/2019 20:09:49CET

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado este jueves a la Unión Europea por su "errático servicio de asesoría jurídica" y ha vuelto a reclamar al bloque que "reconsidere sus posiciones de permanente interferencia" en los asuntos internos del país.

   En un mensaje dirigido directamente a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, Arreaza ha resaltado que el embajador alemán en el país ha sido declarado persona 'non grata' "en estricto apego al artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

   "Todo indica que su errático servicio de asesoría jurídica amerita algunos ajustes", ha agregado en su mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

   "Venezuela espera que la Unión Europea recupere el equilibrio y reconsidere sus posiciones de permanente interferencia en nuestros asuntos internos, su clara alineación con la estrategia de agresión de Washington y su apoyo a los actos inconstitucionales de la oposición extremista", ha recalcado.

   Las palabras de Arreaza han llegado después de que la UE condenara "con firmeza" la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro relativo al embajador alemán en Venezuela, al que ha dado 48 horas para salir del país.

   El bloque regional ha avisado nuevamente de que está dispuesto a "usar todas las medidas apropiadas para reaccionar a los acontecimientos actuales", abriendo la puerta a más sanciones.

   "La Unión Europea condena con firmeza el hecho de que el embajador alemán en Caracas haya sido apremiado a abandonar el país y expresa su plena solidaridad con Alemania", ha subrayado Mogherini.

   Alemania no ha pedido ningún gesto a sus socios durante la reunión, en la que ha precisado que "llamará a consultas a su embajador" para evitar que parezca que reconoce la expulsión de su diplomático por un Gobierno al que "Alemania no reconoce", han precisado fuentes diplomáticas.

   Los países de la UE han expresado "solidaridad" con Alemania por una medida "que no ayuda a los esfuerzos para lograr una solución política" pero han evitado abordar los próximos pasos en el caso de que el Gobierno de Maduro decida expulsar a más embajadores de la UE durante la discusión sobre Venezuela, que se ha prolongado durante una hora.

   El embajador alemán, Daniel Martin Kriener, cuya expulsión ha sido interpretada por fuentes diplomáticas como un aviso a la UE, ha participado en encuentros con el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, al igual que otros embajadores europeos.

   Pero fuentes diplomáticas admiten que Caracas ha castigado su especial participación "activa" para organizar un comité de acogida de Guaidó en el aeropuerto de Caracas este lunes a su llegada de una gira por varios países latinoamericanos, en medios de rumanos sobre su posible detención.

   También acudieron al aeropuerto el embajador español en Caracas, Jesús Silva, así como los de Francia y Portugal.

   El martes además hubo un encuentro con Guaidó en la residencia del embajador español en Caracas y en él participaron los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Rumanía, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá y Chile, según fuentes diplomáticas españolas.

   Todos los países de la UE --salvo Italia, Grecia, Chipre y Eslovaquia--, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela con el cometido de organizar nuevas elecciones presidenciales.

Para leer más