Actualizado 18/05/2017 13:52

Arrestan en Los Ángeles a 21 miembros de la Mara Salvatrucha

Suspected members of the MS-13 gang are presented to the media in San Salvador J
REUTERS/ JOSE CABEZAS

   LOS ÁNGELES, 18 May. (Notimérica) -

   En la madrugada de este miércoles han sido detenidos 21 miembros de la Mara Salvatrucha --una de las organizaciones criminales de origen centroamericano más violentas de Estados Unidos--, gracias a una operación conjunta entre el FBI, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), la Policía y el Sheriff de Los Ángeles.

   Con la participación de más de 800 agentes federales y locales --que actuaron en 50 áreas del estado de California repartidas entre Los Ángeles, Palmdale, Torrance y el condado de Orange-- el golpe constituye la primera gran operación contra este grupo pandillero desde que el presidente del Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, tomara posesión de su cargo.

   La captura de los miembros de la también denominada 'MS-13' por parte de autoridades federales, estatales y locales, forma parte de una investigación que comenzó hace tres años y que ha llevado al arresto total de 44 personas, 20 de los cuales se encuentran actualmente en prisión y tres permanecen prófugos, de acuerdo a 'Univisión'.

   De entre los individuos acusados por el Departamento de Justicia norteamericano, sobre 34 recaen cargos por violar la ley federal contra la Extorsión Criminal y las Organizaciones Corruptas (RICO, por sus siglas en inglés). Además, entre los detenidos destaca José Balmore Romero, conocido como 'Porky', quien fuera cabecilla de la banda criminal entre 2012 y 2014.

   Asimismo, según las autoridades encargadas del operativo, tres de los arrestados --acusados de homicidio-- podrían enfrentarse a la pena de muerte, mientras que el resto pasaría "decenas de años en prisión".

   La redada ha sido calificada por la fiscal federal de Estados Unidos, Sandra Brown, como "un golpe duro al liderazgo de esta organización criminal".

   Brown también ha querido celebrar que este éxito afecta a una organización "responsable de asesinatos, tanto de pandilleros rivales como de transeúntes inocentes, así como de tráfico de drogas y extorsión en muchas comunidades del área de Los Ángeles".

Más noticias