Publicado 01/06/2015 23:30CET

Arresto domiciliario para el expresidente de la CONMEBOL Nicolás Leoz

Members of the media stand in front of the entrance of the FIFA headquarters in
ARND WIEGMANN / REUTERS

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un juez paraguayo ha dictado prisión domiciliaria contra el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) Nicolás Leoz, investigado por la justicia estadounidense en el proceso por corrupción abierto contra directivos de la FIFA.

El juez Humberto Otazú ha ordenado el traslado bajo custodia policial desde el Sanatorio Migone, donde estaba hospitalizado, hasta su residencia, informa el diario paraguayo 'ABC Color' en su edición digital.

Otazú se presentó en la mañana de este lunes en la clínica privada para verificar el estado de salud de Leoz, ha explicado el propio juez en rueda de prensa. Debido a la avanzada edad de Leoz, 86 años, no puede ir a la cárcel, por lo que la única opción era la prisión domiciliaria vigente mientras dure el proceso. El juez ha indicado que el sospechoso está "visiblemente afectado" por lo ocurrido.

En el proceso, trasladaron a Leoz las acusaciones en su contra, sus derechos y lo que establece la ley de extradición entre Paraguay y Estados Unidos. "Le hice saber sus derechos constitucionales, le hicimos saber que podía acogerse a una extradición simplificada, a lo que él respondió que no. Dijo que no sabe los delitos por los cuales se lo acusa", ha relatado Otazú.

A partir de su detención empiezan a contar los 60 días que tiene la justicia estadounidense para concretar las acusaciones y presentar pruebas contra Leoz. También la defensa tendrá tiempo para analizar el expediente.

Nicolás Leoz es investigado por los cargos de conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado, relacionado con fraude, conspiración para concebir planes para estafar usando medios de comunicación como cable, radio o televisión y dirigir o intentar dirigir una transacción final de las ganancias de una actividad ilícita específica.