Actualizado 03/09/2016 10:49

El arte urbano, símbolo de protesta contra la violencia en México

Arte Urbano
FACEBOOK / @KENTA.TORII.ART

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Sep. (Notimérica) -

   Medio centenar de muralistas procedentes de México, Estados Unidos, Australia y Japón han participado en el proyecto 'Ecatepec Arte Urbano' que se ha realizado en el municipio de Ecatepec, en el estado de México, con motivo de establecer el arte urbano como un símbolo de protesta contra la violencia que existe en el país y recuperar así los espacios públicos para fomentar la cultura, la convivencia e identidad.

   Estos artistas llenaron las paredes y techos de la localidad mexicana con sus pinturas en las que expresan una variada gama de temas, algunos con cierta referencia a la extrema vulnerabilidad que viven las mujeres en Ecatepec.

   Algunos de estos murales fueron pintados en la avenida de San Andrés de la Cañada, sobre la que pasará el primer teleférico de México, que se utilizará como transporte público.

   Este municipio es considerado uno de los más peligrosos de México, donde la criminalidad en las calles está al orden del día. Desde enero hasta el 31 de julio de este año, en el país, se registraron 1.204 asesinatos y el robo de 26.145 vehículos, la mitad con violencia. Además, un importante porcentaje de esos crímenes fueron cometidos en Ecatepec, de acuerdo a cifras oficiales del Gobierno mexicano.

   Según el artista mexicano Israel Zúñiga "los grandes cambios se van haciendo a partir de los pequeños cambios. Creo que cada uno de estos murales puede ser un pequeño cambio en la mentalidad de los niños", según el diario 'La Nación'.

   Sin embargo una de las realidades más tristes para los habitantes de Ecatepec son las desapariciones y asesinatos de mujeres.

   De 2005 a 2014 desaparecieron en México 4.281 mujeres, la mayoría de entre 15 y 17 años y de las cuales sólo se han localizado los cuerpos de 95, algunos flotando en el Río de los Remedios de Ecatepec, calcinados, o desnudos y con huellas de tortura en los alrededores de San Andrés de la Cañada, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Femicidios.

MURALES PARA EL PAPA FRANCISCO

   El pasado 14 de febrero, el Papa Francisco visitó el municipio de Ecatepec y con motivo de su visita varios jóvenes grafiteros de diferentes municipios de México pintaron alrededor de 50 murales a lo largo de los 8,8 kilómetros que recorrió el pontífice.

   El tema de la convocatoria fue el Papa y la juventud. Los bocetos, algunos muy coloridos y autóctonos, fueron previamente seleccionados y los artistas recibieron los materiales.

   En su vista, el Papa denunció la corrupción, la violencia y el narcotráfico en México, prometiendo a los mexicanos que en su próxima visita a su país orará con ellos por "el don de la paz", según 'Uno TV'.