Publicado 19/03/2024 14:26

Los artistas brasileños de la exposición 'La Felicidad' quieren dejar un legado a través de sus obras

 Los artistas brasileños Fabrini Crisci, Alemao Art , Kleber Lopes y Sèrgio Free
Los artistas brasileños Fabrini Crisci, Alemao Art , Kleber Lopes y Sèrgio Free - Luciana Hoffmann

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los artistas brasileños Fabrini Crisci, Kleber Lopes, Sérgio Free y Alemao Art quieren dejar plasmado un legado, una historia y su personalidad "única" por medio de sus obras, las cuales acoge la exposición 'La Felicidad' en la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas desde el 15 de marzo hasta el 25 de abril de 2024.

Los cuatro artistas creen que el arte es "maravilloso" porque les permite dejar algo para el futuro y que, por esta razón, pintores como Picasso o el Greco siguen siendo "inmortales", según han señalado en una entrevista con Europa Press.

Además, Alemao Art ha mencionado que "un poco de arte queda, mientras lo demás se desmorona", haciendo referencia a que algunos artistas a lo largo de la historia se han encargado de retratar el mundo, creando una "potencia de vida" y "dejando algo bueno para el futuro", a pesar de diversas situaciones como las guerras o el cambio climático.

La exhibición tiene este nombre porque los artistas creen que "en un momento tan complicado, de guerra, un poco de felicidad siempre ayuda". También porque consideran que "la felicidad está muy ligada con Brasil", por distintos motivos como el Carnaval de Río de Janeiro o el carácter de la población brasileña.

Según Alemao Art, el artista es como un mago porque, aunque tenga momentos depresivos o de dolor, transforma esas emociones en arte, pintando obras alegres para transmitir felicidad a los espectadores. Ha explicado que saber que ha hecho "bien" para las personas, hace que se sienta "parte de este universo y no solo uno más".

Sérgio Free ha subrayado que el arte es como una lámpara mágica porque cuando pintas algo se pide "un deseo para el universo". Por esta razón, ha explicado que, aunque no esté en un buen momento, no puede pintar cosas tristes porque "el universo vibra eso", así que pinta cosas buenas que quiere que sucedan.

"Mi plan principal ahora es abordar más las cuestiones ambientales para ver si puedo pasar esa energía, no solo para quien está cerca, sino para el mundo, para el planeta, para algo mucho mayor", ha añadido Sérgio Free.

Por su parte, Kleber Lopes ha señalado que artistas del surrealismo como Salvador Dalí han sido de "gran inspiración" para sus obras y ha mostrado su gran admiración por El Bosco. También ha indicado que los recuerdos de su infancia y su familia son otra fuente de inspiración.

"Me gusta traer a mi arte el día a día, cosas que vivimos", ha explicado. "Tengo mis obras personalizadas y, en vez de poner mi personalidad, o de alguien que conozco, traigo la personalidad y la importancia de lo que una familia representa y lo pongo en mi arte", ha indicado.

En el caso de Fabrini Crisci ha señalado que su estilo está inspirado por el universo de Tim Burton y de pintores españoles como el Greco, por sus personajes largos, comprimidos y estirados. Además, al trabajar muchos años en un circo, su arte está vinculado a este mundo y a las personas que forman parte de él como los payasos, el público o los niños.

Crisci ha explicado que el arte es un juego entre él y el público. "Antes de que diga algo sobre mi obra, yo mismo, me gusta saber la opinión de las personas. ¿Qué le pasa a esta obra? ¿Qué historia viene a tu cabeza? Para ver si tiene algo que ver con lo que yo imaginé. Entonces, es como un juego entre el público y yo", ha comentado.

Por último, estos cuatro artistas tienen como propósito "llevar el arte brasileño a todo el mundo" y que las personas que los acompañan y siguen "puedan inspirarse y ver que es posible, que el arte es sin límites, que se puede llegar a otros países, otros continentes, todo a través del arte".

Contador