Artistas peruanos de la colección Hochschild 'dialogan' con Goya o Alonso Cano en Madrid en el marco de ARCO

La muestra 'En orden de aparición' plantea un diálogo entre Europa y Latinoaméri
EUROPA PRESS
Publicado 26/02/2019 18:29:48CET

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Real Academia de Bellas Artes acoge la exhibición 'En orden de aparición: Arte peruano y latinoamericano' de la colección Hochschild de Perú, del 26 de febrero al 21 de abril, en el marco de la feria Arco Madrid, con la que establece por primera vez "un diálogo con Latinoamérica de una forma radical", según ha explicado en rueda de prensa este martes la catedrática y académica, Estrella de Diego.

   Aunque en otras ocasiones la academia ha invitado a colecciones o artistas individuales latinoamericanos a su museo, es la primera vez que "el recorrido se establece dentro de discurso de la academia con el objetivo de crear nuevos diálogos entre los dos continentes pero también que la gente conozca el museo", ha dicho De Diego sobre la muestra personal del empresario peruano Eduardo Hochschild.

   Así, se podrán ver dentro de los espacios del antiguo Alcázar de Madrid piezas como 'Pan de oro sobre retrato indigenista' (2014) de la artista conceptual peruana Sandra Gamarra, entre las obras de Goya; o 'Nuestra Señora de Cocharcas', un lienzo anónimo del siglo XVII de la escuela cuzqueña, colgada entre los cuadros de los españoles José de Ribera y Alonso Cano.

   Por su parte, el comisario de la exposición, Luis Pérez-Oramas, ha explicado que el punto de partida es la colección de academia y que a partir de ahí se han seleccionado las obras de Hochschild que "se relacionan y mantienen diálogo en los conceptos o temas".

   "Ha sido un desafío importante y difícil porque implicaba aceptar algunas fricciones dentro de la narrativa de la Academia, pero agradecemos el sentido de hospitalidad y hasta filosófico que nos han planteado", ha dicho el también poeta e historiador de Arte.

"RELACIONES INESPERADAS"

   Pérez-Oramas ha subrayado que entre la selección "fundamentalmente de arte peruano" que hay en la muestra, coexisten nuevas adquisiciones latinoamericanas de la colección Hochschild como 'Botticelli Wash and Wear' ('Boticelli de lavar y poner', 1934) de la colombiana Beatriz González, inspirada en la 'Venus' de Botticelli; o 'Los cobardes mueren primero II' (2017) del mexicano Moris, basada en la ampliación de una estampa de Gustave Doré sobre 'Infierno' de Dante.

   El experto ha resaltado dos obras por su "doloroso contenido político" como 'El cujicito' (2018) del venezolano Juan José Olavarría, quien utiliza una tinta artesanal de frijoles negros para representar la casa destruida donde el capitán Óscar Pérez fue asesinado junto a sus compañeros de rebelión por el régimen de Nicolás Maduro; y una 'vanitas' contemporánea del colombiano Rosemberg Sandoval, compuesta por objetos vendados encontrados por el artista en el lugar de una masacre acaecida durante el período de la violencia en Colombia. "Son objetos que constituyen los despojos de la muerte", ha añadido el comisario.

   "La muestra incluye otros artistas latinoamericanos porque es necesario entender la realidad de las relaciones a veces inesperadas y los latinoamericanos vivimos con el pensamiento presente del viaje transatlántico desde el principio de la historia", ha apostillado.

   En este sentido, en la selección también hay obras de artistas como los peruanos Sandra Gamarra, José Sabogal, Ana Teresa Barboza, José Vera Matos, Milagros de la Torre o Emilio Rodríguez; los mexicanos Carlos Arias Vicuña y Helen Escobedo; los brasileños José Leonilson y Carlos Zilio; la venezolana Gertrud Goldschmidt 'Gego'; el uruguayo Joaquín Torres García, entre otros.

    "Los artistas latinoamericanos son importantes para la Real Academia de Bellas Artes, porque aun y cuando en ocasiones no se tome en cuenta, muchos de ellos pasaron por esta Academia o han estudiado aquí como entrada a Europa, para luego irse a otros países, es el caso de grandes como Armando Reverón o Diego Rivera", ha concluido De Diego.

Para leer más