Publicado 29/06/2021 09:00CET

El arzobispo de Zaragoza recibe este martes en el Vaticano el palio

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano.
El arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano. - IGLESIA EN ARAGÓN

ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, participa este martes, 29 de junio, a las 9.30 horas, en una misa que presidirá el papa Francisco en el Vaticano, coincidiendo con la solemnidad de san Pedro y san Pablo, donde se le hará entrega del palio arzobispal.

Monseñor Carlos Escribano será uno de los 34 prelados que concelebrarán con el Santo Padre y recibirán este distintivo de su condición arzobispal, según informa la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Zaragoza en la web Iglesia en Aragón.

Además del arzobispo de Zaragoza, hay otros dos españoles, monseñor Mario Iceta, arzobispo de Burgos, y monseñor José Ángel Saiz, titular de la Archidiócesis de Sevilla, que también lo recibirán.

La misa se celebrará en la Basílica de San Pedro y, al comienzo de la liturgia, los arzobispos darán lectura a la fórmula de juramento, por el que reiteran su fidelidad y obediencia al Papa, y posteriormente Francisco bendecirá los palios.

Según se detalla en la web de información católica zenit.org, el palio arzobispal es "un ornamento de lana blanca con forma de faja circular que carga sobre los hombros, de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares con cruces negras o rojas de seda". En este sentido, "simboliza la potestad que tienen los arzobispos en su ámbito, y también el lazo de comunión con el Romano Pontífice".

Hasta san Juan Pablo II, tras bendecirlo, el papa enviaba un palio a cada uno de los arzobispos metropolitanos nombrados en el año inmediato anterior, a quienes se les imponía en sus archidiócesis. Con su pontificado se inició un nuevo período, al invitar a los nuevos metropolitanos a concelebrar con él en la Basílica de San Pedro, e imponerles el palio durante la misa.

Contador