Actualizado 10/01/2012 20:19

Asciende a trece el número de muertos en un corrimiento de tierra en Río de Janeiro

Deslizamiento De Tierra Cerca De Rio De Janeiro Tras Las Fuertes Lluvias
Foto: STRINGER BRAZIL / REUTERS

   BRASILIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El hallazgo de cinco cuerpos ha elevado a trece el número de fallecidos por el corrimiento de tierra ocurrido lunes en el distrito de Jamapará, en la ciudad de Sapucaia, ubicada en el estado brasileño de Río de Janeiro (sureste), ha confirmado este martes Defensa Civil.

   Las intensas lluvias que en las últimas semanas han azotado Río de Janeiro provocaron desprendimientos de tierra en dos colinas de ese empobrecido municipio. Del total de víctimas, siete personas han muerto sepultadas, entre ellas una familia que se había resguardado en un vehículo del temporal.

   Decenas de personas lloraban este martes las víctimas de la tragedia mientras tomaban la difícil decisión de abandonar sus viviendas con las pocas pertenencias que lograron salvar. "Nos dicen que toda Jamapará es zona de riesgo y entonces debemos salir de aquí, pero no sabemos a dónde", ha expresado una mujer a una cadena local.

   Algunos de los damnificados analizan la posibilidad de trasladarse a Teresópolis, ciudad que el año pasado fue arreciada por las fuertes lluvias que provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones que afectaron a los barrios de favelas.

   Esta año, Río de Janeiro vuelve a ser blanco del fuerte temporal y estado más afectado de Brasil con un total de 15 fallecidos, hasta la fecha. La Secretaría de Defensa Civil de la región ha informado de que, hasta ahora, casi 11.000 personas han sido evacuadas y 3.980 se han quedado sin vivienda.

   En el estado de Minas Gerais --vecino de Río de Janeiro-- 116 municipios han declarado el estado de emergencia y unas 15 personas han muertos. Las autoridades brasileñas calculan 2,5 millones de damnificados en la región como consecuencia de las fuertes precipitaciones.